Blog

10 cosas que debes saber sobre el cáncer de próstata

09.02.2017

1.- ¿Cuándo aparece? El cáncer de próstata aparece cuando las células de la próstata se multiplican sin control. La próstata es la glándula encargada de producir parte del líquido que forma el semen.

2.- Incidencia. El cáncer de próstata es el de mayor incidencia entre los hombres de España. Cada año se diagnostican más de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata.

3.- ¿Cuáles son los factores de riesgo? Existen varios factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de un cáncer de próstata. Entre ellos cabe destacar los antecedentes familiares y la edad. Más del 85% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años de edad.

4.- No esperes a que aparezcan los síntomas. Cuando el cáncer de próstata empieza a dar síntomas, es porque está en un estado avanzado. Los síntomas más frecuentes son dificultad y molestias al orinar, dolores de espalda, fatiga, pérdida de peso y problemas para mantener una erección y eyacular.

5.-Fases. El cáncer de próstata se clasifica con el sistema TNM. T, indica el tamaño del tumor. N, la afectación de los ganglios linfáticos y M, el grado en el que otros órganos están afectados. Por norma general, el cáncer de próstata se puede dividir en cuatro fases, en la que la fase I es la menos grave y la fase IV, supone que el tumor está en metástasis y ha afectado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo como los huesos.

6.- La importancia de la detección precoz. Como ya hemos expuesto en el punto 4, el cáncer de próstata presenta síntomas cuando está en un estado avanzado, por ello es crucial que se detecte lo antes posible.  De hecho, el 80% de los casos se curan con un diagnóstico realizado a tiempo.

7.-Chequeo anual. Es importante que los hombres de más de 50 años se realicen un chequeo urológico anual. La exploración  es rápida y no dura más de 15 minutos. Consta de varias pruebas en las que se incluye una ecografía urológica, una analítica de sangre con el antígeno prostático PSA y una exploración física.

8.- Tratamientos.  En la actualidad existen diversos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata. Será el profesional el que, después de evaluar la salud y la edad del paciente, decida qué tratamiento es el más adecuado para el enfermo.  Si el cáncer está en sus primeras fases se puede optar por una vigilancia en la que se realizarán análisis del PSA y biopsias.  Por otra parte, existen tratamientos locales como la cirugía, la radioterapia o la crioterapia. También existe la posibilidad de recomendar un tratamiento hormonal  que consiste en el bloqueo de andrógenos (hormonas sexuales masculinas).

9.- Secuelas. Los enfermos de cáncer de próstata pueden superar la enfermedad sin ningún tipo de secuela, no obstante, tras una cirugía, las secuelas más comunes son: sangrado, impotencia e incontinencia o dificultades miccionales.

10.- La importancia de tener una vida saludable.  Tener sobrepeso, llevar una vida sedentaria o ser fumador puede contribuir a que desarrollemos cáncer de próstata. De ahí la importancia de llevar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, en la que incluyamos la actividad física para evitar los kilos de más y evitemos hábitos nocivos para nuestro organismo.

Desde el  Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recordamos que el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres de nuestro país.  Por ello, una vez más,  te recomendamos que acudas anualmente  a realizarte un chequeo para comprobar que tu salud está en perfecto estado. Si ya hace tiempo que no acudes al urólogo, no tardes más y pide ya mismo tu cita.  

 

 

volver
Comparte