Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Nuestro cuerpo no es el mismo a los 60 que a los 30. En el caso de los hombres, el paso de los años tiene una clara incidencia en su aparato reproductor. La edad implica para los hombres unos cambios graduales en su salud que, aunque no son tan evidentes como en las mujeres,  se desarrollan en un proceso denominado andropausia, en el cual las capacidades sexuales del hombre van disminuyendo progresivamente con el paso de los años.

 

En este post te vamos a explicar, qué tres áreas son las más afectadas en la salud de los hombres debido al paso del tiempo.

 

Sexualidad

 

Generalmente, con el paso de los años, el hombre experimenta una disminución del deseo sexual. La líbido baja debido a la reducción gradual de la testosterona.

La función eréctil también se presenta más débil. Cuesta más conseguir una erección porque los músculos no responden igual que en la edad joven. También en edades avanzadas otro tipo de factores como la hipertensión, o enfermedades como la diabetes pueden tener una incidencia directa sobre la capacidad de erección.

En cuanto a la eyaculación, los hombres de mayor edad tardan más tiempo en conseguirla.

En cualquier caso, y a pesar de los cambios, la edad adulta no supone la desaparición de la vida sexual del hombre. La sexualidad en la madurez se debe vivir de una manera diferente. En esta etapa el vigor sexual puede sustituirse por el cariño, las caricias y la intimidad con la pareja.

 

Fertilidad

 

La fertilidad es una condición que disminuye con los años. El motivo es que la producción de espermatozoides se empieza a deteriorar a partir de los 30. A partir de entonces la tasa de producción de espermatozoides desciende y los conductos que transportan el semen se vuelven menos elásticos. El líquido seminal pierde parte de su energía, los espermatozoides reducen su desplazamiento y hay una menor cantidad y calidad.

 

Próstata

 

La próstata es el órgano masculino en el que más claramente se ve el paso de los años. Los hombres empiezan a experimentar a partir de los 40 años un crecimiento de esta glándula sexual que es la responsable de producir el líquido con el que se forma el semen.

La edad es uno de los factores de riesgo más importantes que puede desencadenar un cáncer de próstata. De hecho, el 85% de los casos que se diagnostican aparecen en hombres mayores de 65 años. Por es, desde Salud Hombre insistimos en que es aconsejable que los hombres revisen su salud urológica a partir de los 50 años.

Pero además de cáncer, los hombres de mayor edad también pueden sufrir la hiperplasia benigna de próstata. Un agrandamiento de la próstata que suele producir problemas a partir de los 60 años. Los más frecuentes son micción recurrente, dificultad para orinar o urgencia miccional debido a la obstrucción de la uretra que provoca el crecimiento de la próstata.

 

En definitiva, aunque el deterioro de nuestra salud urológica es inherente al paso de los años, podemos retrasar la aparición de muchos problemas si llevamos una vida sana, con una dieta variada rica en frutas y verduras, una actividad moderada y evitando el consumo de alcohol y tabaco.

 

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional nuestro servicio médico urológico en Alicante te proponemos la prevención como mejor remedio a cualquier problema de salud. Llámanos, te estamos esperando para realizarte tu chequeo anual.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos