Blog

40 ó más = chequeo urológico

08.09.2011

Dr. Bartolomé Lloret, Urólogo y director del Centro de Salud para el Hombre. Hospital Internacional Medimar.

¿Cómo definiría el Centro de Salud para el Hombre?

Es un compendio de varias unidades, todas especializadas en la salud del varón, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del varón en general: Litiasis urinaria, disfunción eréctil, próstata, vejiga, riñón, y tumores del aparato urinario, testículo… También tenemos una parte de sexología. Se trata de que el varón acuda a este centro tanto a prevenir como a curar. Planteamos abordar los problemas desde una perspectiva integral de la salud del varón.

¿Por qué los hombres tienen menos costumbre a la hora de revisiones urológicas? ¿Son convenientes?

Por la propia psicología del hombre,  éste no acude al médico hasta que no tiene unos síntomas claros, un problema que tratar. Y esto es un hándicap, ya que algunas patologías no tienen unos síntomas definidos al principio, por lo que si no se hacen revisiones, puede ser que se diagnostique la enfermedad tarde, en algunos casos. En la mujer ha habido siempre más costumbre por las necesidades propias, los hijos, etc... Pero eso está cambiando, ya que el hombre ahora, desde hace unos 10 años en España, se cuida mucho más. Desde hace tiempo, en los reconocimientos, se utilizan maniobras no invasivas que facilitan al hombre dar el paso de acudir a revisiones que son necesarias a partir de cierta edad.

La disfunción eréctil ¿cuándo ocurre? y ¿Por qué?

Cada vez le ocurre a más gente y más joven, estamos viendo casos a partir de los 20 años, aunque la edad crítica vine a ser entre los 50 y 70 años.

Los motivos por los que se encuentra en gente más joven vienen dados por el uso de algunas sustancias para la potenciación de los músculos y otras no permitidas, que afectan a esta función.

¿Qué nivel de preocupación tiene el  varón español comparado con el europeo?

Cero que ha subido considerablemente el nivel de concienciación de los españoles en los últimos 5 años.

Ahora en Hospital Internacional Medimar tratamos a muchos extranjeros residentes  en nuestra provincia, así como extranjeros que vienen a Alicante a tratarse patologías concretas en nuestro centro. A partir de cierta edad hay tendencia a hacerse revisiones.

A partir de cierta edad, es una práctica recomendable en todos los casos, aunque no haya problemas.

volver
Comparte