Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

El buen funcionamiento del sistema urinario es indispensable para mantener una buena salud. Para que te hagas una idea de su importancia, los órganos que lo forman,  se encarga de filtrar la sangre de nuestro organismo una media de 60 veces al día. Gracias a su trabajo, se eliminan toxinas y sustancias de  desecho, lo que nos permite tener una sangre limpia y vivir libres de problemas de salud.

En este post te vamos a dar una serie de pautas para cuidar de tu sistema urinario sano y evitar complicaciones como  los cálculos renales, la cistitis o la incontinencia.

Hidratación

Es fundamental beber al menos 2 litros de agua al día.  La buena hidratación evitará un exceso de concentración de sustancias de desecho en la sangre, algo que podría provocar la aparición de cálculos renales. El líquido permite que el sistema urinario esté en funcionamiento constante.

Evita la sal y alimentos ricos en ácido úrico

Los mariscos y las vísceras tienen una alta concentración de ácido úrico, un hecho que hace que el riñón tenga que trabajar más para depurar las sustancias que dejan en la sangre.

Alcohol y medicamentos

El consumo de alcohol y la ingesta de medicamentos también contribuyen a aumentar las sustancias de desecho que se acumulan en nuestro organismo. Estos elementos tóxicos pueden contribuir a la retención de líquidos y, por tanto, a la correcta secreción de orina y sudor.

Actividad física

Moverse y sudar ya sabes que es siempre bueno.  Para el sistema urinario el deporte no iba a ser menos. Al movernos, sudamos y a través de ese sudor, ayudamos a eliminar toxinas.

No retengas la orina

Retener durante demasiado tiempo la orina en  la vejiga provoca que nuestro organismo entre un mayor tiempo en contacto con las sustancias tóxicas. Este hecho puede derivar en infecciones o problemas de cistitis.

Relájate

Si tienes ganas de orinar, es importante que te tomes tu tiempo. No vayas con prisas y céntrate en lo que estás haciendo. Deja el whatsapp, las llamadas de teléfono o la consulta de redes sociales para otro momento.

No hagas fuerza

Muchas personas no saben orinar correctamente y cuando sienten la necesidad, tienden a hacer fuerza para expulsar la orina. Es algo erróneo. Como ya hemos dicho en el punto anterior, debemos relajarnos y dejar que la musculatura de la vejiga se contraiga de manera involuntaria.

No cortes la orina

Es un mal hábito. Una vez que has iniciado la micción,  debes dejar que el chorro fluya hasta el final.  Esta práctica altera la función normal de la vejiga y aumenta el riesgo de infección.

Orina sentado

Si eres hombre y tienes la costumbre de orinar de pie, has de saber que si lo haces sentado estarás más relajado y contribuirás a eliminar la orina de forma completa de tu vejiga. Este hábito te ayudará a evitar problemas de próstata. Además, no mancharás la taza del inodoro.

Si crees que estás sufriendo algún tipo de problemas con tu sistema urinario y sientes molestias al orinar, tienes síntomas de urgencia miccional o incontinencia, llámanos.En cualquier caso, ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones.  Además, te recordamos que contamos con unidad de litiasis urinaria para tratar los casos relacionados con la formación de cálculos o piedras y otra de incontinencia urinaria.

 

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos