Blog

Cáncer de pelvis renal y uréter

06.03.2011

La pelvis es la parte del riñón formada por los conductos por los que pasa la orina antes de llegar al uréter que es el tubo que lleva la orina desde el riñón hasta la vejiga. La pelvis renal y el uréter están recubiertos por dentro por unas células que se llaman transicionales y que se encuentran además en la vejiga y en la uretra (tubo que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior). Las células transicionales pueden dar origen a tumores malignos que se llaman tumores de células transicionales o cáncer urotelial. Estos tumores generalmente se manifiestan por la presencia de sangre en la orina (hematuria), Otras formas de presentarse son: dolor en la espalda, pérdida de peso o falta de apetito.

El diagnóstico se realiza a través de radiografías de los riñones después de inyectar una sustancia de contraste en la vena (urografía endovenosa), con una tomografía computarizada o con una resonancia magnética nuclear. Cuando con estas pruebas se sospecha la presencia de un tumor de pelvis renal o uréter, se confirma pasando un tubo fino a través de la vejiga y se sube hasta el riñón (ureteroscopio rígido o flexible) y que permite ver directamente la lesión y tomar biopsias que se ven con un microscópio.

El principal tratamiento para este tipo de tumores es la cirugía que consiste en la extirpación del riñón y el uréter (nefroureterectomía). Cuando el tumor es del uréter, es pequeño y se encuentra localizado cerca de la vejiga, se puede extirpar un trozo del uréter y volviendo a coser el uréter a la vejiga (ureterectomía parcial y reimplante ureteral). Otra forma de tratamiento si el tumor es pequeño es a través del propio conducto extirpándolo con una pinza y quemando el sitio donde estaba localizado. Si el tumor se ha extendido a los ganglios linfáticos o a otros órganos a través de la sangre, se puede realizar quimioterapia (inyeccción de medicamentos en una vena) para eliminar las células malignas. En algunos casos se pueden inyectar medicamentos dentro del uréter o de la pelvis renal para intentar que el tumor no se reproduzca. El tratamiento con radiaciones (radioterapia externa) estaría indicado en algunos casos.

volver
Comparte