Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Cáncer de próstata: la importancia de la prevención. El cáncer de próstata es una vez más el protagonista en nuestro blog. Y es que, este tumor de elevada incidencia, hace que sea el cáncer más frecuente en los hombres españoles y el  segundo que más muertes causa, sólo por detrás del de pulmón. Para que te hagas una idea, tan sólo en España, cada año se diagnostican más de 32.000 casos de cáncer de próstata.

¿Qué posibilidades de curación tiene el cáncer de próstata?

Detectado a tiempo, el cáncer de próstata se puede curar hasta en más del 85% de los casos. De ahí la importancia de las revisiones urológicas. Recordamos que este cáncer sólo empieza a manifestar sintomatología cuando ya está en estados muy avanzados. En sus primeras fases, el cáncer de próstata suele ser asintomático.

¿Cuándo se produce el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata aparece cuando la próstata se agranda más de lo debido y las células de la zona prostática empiezan a reproducirse de manera incontrolada. En los estados avanzados, cuando ya hay metástasis,  el cáncer puede afectar a otras partes del cuerpo como los huesos o los ganglios linfáticos.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo del cáncer de próstata?

La edad es uno de los factores que más influyen a la hora de  desarrollar cáncer de próstata. A partir de los 50 años, la probabilidad de sufrir cáncer de próstata aumenta en un 30%. A partir de los 80 años se incrementa hasta en un 70%. Por eso,  insistimos en la importancia de realizarse revisiones anuales, sobre todo a partir de los 50 años de edad.

Los antecedentes familiares son también un factor a tener en cuenta. Tener un familiar directo que haya sido diagnosticado de cáncer de próstata aumenta la probabilidad de desarrollarlo.

Varios estudios demuestran que una dieta hipercalórica y rica en grasas animales, contribuye al desarrollo de cáncer de próstata. Por lo tanto, es importante evitar el sobrepeso y llevar una dieta en la que estén presentes de manera destacada la fruta y la verdura.

La vida sedentaria aumenta la grasa visceral en nuestro organismo, algo que puede vincularse al desarrollo del cáncer de próstata. De ahí la importancia de mantenernos activos y realizar una actividad física moderada 5 días a la semana.

Los hábitos poco saludables como el consumo de alcohol, tabaco u otro tipo de drogas pueden incrementar el riesgo de ser diagnosticados con cáncer  de próstata.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Los síntomas más frecuentes desencadenados por el cáncer de próstata son el aumento de la frecuencia urinaria, urgencia miccional, dolor al orinar, sensación de vejiga llega, pérdida de apetito y anemia.

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

 El cáncer de próstata se detecta habitualmente con un análisis de sangre para medir el nivel de PSA alto . El PSA, es una proteína producida por las células de la glándula prostática que en hombre con cáncer de próstata suele presentar una concentración elevada en sangre.  El especialista médico también puede llevar a cabo otro tipo de pruebas como el tacto rectal, la ecografía transrectal o una biopsia de la próstata.

Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma, ni problema de salud, es importante que cheques tu salud urológica una vez al año. ¿Lo has hecho ya? Llámanos.

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos