Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Cáncer de próstata: que no te pille por sorpresa. El 11 de junio es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Año tras año, este día sirve sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y concienciar sobre lo importante que es realizar un diagnóstico precoz, así como qué posibilidades de tratamiento existen en la actualidad.

En España, la operación de cáncer de próstata es el tumor más frecuente tratado entre los varones. Según la Sociedad Española de Oncología, cada año se diagnostican más de 32.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Por su parte,  la American Cancer Society, señala que 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida, un cáncer que frecuentemente se trata con éxito de curación si es detectado a tiempo.

Cáncer de próstata: que no te pille por sorpresa. Este tipo de cáncer suele aparecer en varones adultos de más de 60 años, aunque recientemente se ha notado un cambio de tendencia y cada vez más se detecta en hombres algo más jóvenes.

El cáncer de próstata: pacientes cada vez más jóvenes

La asociación Grupo Español de Pacientes con Cáncer, informa de que en los últimos años se ha incrementado el número de casos de pacientes con cáncer de próstata que rondan los 50 años.

Como principal causa de este nuevo fenómeno se apunta a que cada vez más, los hombres se realizan más pruebas y prestan más atención a los síntomas leves que pueden indicar que existe un cáncer de próstata como: incontinencia urinaria, dificultad para mantener una erección, interrupción del chorro al orinar, aumento de la frecuencia miccional y dificultades para orinar o sensación de escozor.

Detección precoz: éxito de curación del cáncer de próstata

La buena noticia es que el 90% de los casos de cáncer de próstata que se diagnostican se detectan en etapas tempranas, con lo que la posibilidad de supervivencia del paciente que lo sufre aumenta.

La detección precoz es fundamental, ya que el cáncer de próstata sólo da síntomas cuando está en un estado avanzado.  Por este motivo, es recomendable acudir al urólogo al menor síntoma y realizarse un chequeo anual sobre todo si existen factores de riesgo como: tener antecedentes familiares, ser fumador, llevar una vida poco saludable o tener una edad avanzada.

El cáncer de próstata se produce cuando la próstata se agranda más de lo debido y bloquea la uretra o la vejiga, algo que interfiere en la capacidad de orinar y en la función sexual. Se detecta con una analítica de sangre con la que se realiza el test  del antígeno prostático  (PSA). El especialista médico también valora el historial clínico del paciente y realiza una exploración física

La visita al urólogo: la asignatura pendiente de los españoles

La Asociación Española de Urología señala que las visitas al urólogo son una asignatura pendiente en los hombres de nuestro país. Más del 50% de los varones espera más de un año para consultar a un profesional médico y un 60% no visita al médico para buscar un tratamiento. La mayoría de ellos no visita el urólogo por vergüenza o falta de información sobre la enfermedad.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que para prevenir el cáncer de próstata acudas al menos una vez al año a tu urólogo para realizarte una revisión anual, cuides tu alimentación, evites el sobrepeso, limites el consumo de grasas, alimentos procesados y carnes rojas y realices actividad física de forma regular.

 

Si crees que llevas demasiado tiempo sin visitar al urólogo, llámanos. Concertaremos una cita a la mayor brevedad posible y comprobaremos que tu salud está en buen estado.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos