Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común en la actualidad. Se calcula que más del 80% de las personas sexualmente activas se contagiarán en algún momento de su vida. El HPV presenta más de 100 variedades de las que 40, pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales. En los hombres, este tipo de virus puede causar lesiones en la piel, verrugas y en menor frecuencia cáncer.

¿Cómo se contrae el virus del papiloma humano?

El HPV puede contagiarse por contacto entre mucosas durante las relaciones sexuales ya sean vía vaginal, oral o rectal.

¿Cómo afecta a la salud del hombre?

La infección por virus del papiloma humano puede manifestarse semanas, meses o incluso años después de haberse contraído. Lo más frecuente es presentar pequeñas verrugas en la zona genital alrededor del pene, ano, inglés o muslos. Las verrugas pueden ser abultadas, planas o en forma de coliflor. También pueden aparecer otro tipo de lesiones como úlceras o ampollas. La mayoría de los varones infectados por el HPV no presentan síntomas, pero pueden transmitir el virus sin saberlo.  Además, algunos tipos del virus del papiloma humano pueden ocasionar cáncer de pene, ano, orofaríngeo y en las mujeres, cáncer de cuello de útero.

¿ Cómo puedo saber si estoy infectado por el virus del papiloma humano si no presento síntomas?

El especialista puede realizar varias pruebas que determinarán si eres portador del HPV. A través del uso de ácido acético en la zona genital y su exploración posterior con una lámpara específica, se puede diagnosticar si existen lesiones de contagio. Por otra parte, un estudio celular determinará el ADN del virus.

¿Existe algún tratamiento para el HPV?

Lo más normal es que sean nuestras propias defensas las que eliminen el virus, no obstante, no existe ningún fármaco que permitan su eliminación. La única manera de evitar el contagio es disminuyendo el número de contactos sexuales, usando el preservativo, aunque no nos protegerá totalmente, y vacunándose antes de mantener las primeras relaciones sexuales. En España la vacuna del HPV sólo está incluida en el calendario de vacunas de las mujeres, en otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia ya se administra también a hombres.

¿Puedo contagiar a mi pareja?

Si eres portador del virus del papiloma humano hay muchas probabilidades de contagiar a la pareja.

 

Aunque en la mayoría de ocasiones nos cuesta ir al médico, lo más recomendable si tienes dudas o presentas algún tipo de síntoma es que acudas al especialista cuanto antes. En el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Internacional Medimar, somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de enfermedad. No lo pienses más. Pide tu cita ya y sal de dudas.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos