Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Con la llegada del verano, muchas personas deciden poner en práctica hábitos de vida saludables, con el fin de conseguir un mejor aspecto físico y una salud más fuerte. Esta modificación y mejora de algunos hábitos cotidianos, sobretodo los de carácter alimenticio, pueden incluso ayudar a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más sufren lo hombres españoles, con un total de 32.000 casos diagnosticados anualmente. Se trata de un tumor que solo ofrece síntomas en estadios avanzados de la enfermedad y suelo estar relacionado con ciertos factores como la edad, antecedentes familiares o la raza.

La universidades de Harvard, California y Jonh Hopkins, desarrollaron un estudio conjunto acerca de la capacidad del hombre para reducir la incidencia del cáncer de próstata a través de una alimentación saludable. Los resultados determinaron, que de la muestra de 4.500 varones, la alimentación basada en la dieta mediterránea podía evitar en el 29% de los casos la posibilidad de tener cáncer de próstata, reduciendo en un 71% la probabilidad de que fuera agresivo y la muerte en un 13%.

El sobrepeso y los hábitos alimenticios poco saludables pueden afectar al ADN, aumentando así el riesgo de padecer cáncer. Las grasas acumuladas incorporan a nuestro cuerpo algunas sustancias nocivas relacionadas con la inflamación crónica y algunos tipos de cáncer como el de próstata.

 

Consejos para crear una dieta que prevenga el cáncer de próstata

  • Reduce el consumo de grasas e incluye las más saludables, como las que proceden de los frutos secos, el pescado, aceites vegetales, semillas etc.
  • Incorpora en tu dieta alimentos ricos en Omega 3 presente en el salmón, las semillas de lino o el aceite de soja.
  • Algunos estudios arrojan que el té verde y la soja pueden ayudar a reducir los niveles de PSA en el organismo. Esto lo podremos comprobar fácilmente con un análisis de sangre en el que detectaremos altos niveles de PSA.
  • Las frutas y verduras son fundamentales en una dieta anti-cáncer. Alimentos como el tomate son muy importantes, los cuales contienen licopeno que actúa como antioxidante que ralentiza el aumento de las células cancerígenas en la próstata.
  • Elimina los alimentos refinados de tu dieta.
  • Incluye proteínas saludables que tienen las lentejas, los huevos o el tofu.

Es importante, extender estos hábitos de vida saludables no solo al campo de la alimentación, sino también a otros ámbitos cotidianos. Practicar  ejercicio de forma regular, dormir como mínimo 8 horas, no abusar de sustancias nocivas como el alcohol etc, te ayudaran a fortalecer tu salud y reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Los especialistas en urología del Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomiendan llevar a cabo revisiones anuales. El cáncer de próstata tiene cura si se diagnostica a tiempo, por lo que acudir al urólogo con cierta periodicidad es de vital importancia.Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos