Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Deja el alcohol y aléjate del cáncer de próstata. El cáncer de próstata es el más común en los hombres de los países desarrollados y supone la quinta causa de muerte en los varones. Este tipo de cáncer se origina en la glándula prostática y provoca que las células de la próstata crezcan de manera descontrolada. Es un cáncer que se desarrolla muy lentamente y por lo general a lo largo de muchos años.

A mayor consumo de alcohol mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Según un estudio publicado en la revista BMC Cancer, existe una relación directa entre el nivel de alcohol ingerido y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Para que nos hagamos una idea, 2 vasos de alcohol podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en un 8%, 6 vasos lo aumentaría en un 14% y así progresivamente.

 

Los destilados: los más peligrosos para el cáncer de próstata

La procedencia del alcohol también tiene que ver en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Un estudio realizado en Harvard señala que el vino o la cerveza no se han asociado con el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer pero, el consumo de destilados está asociado con hasta un 67% más de probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. El estudio se realizó con más de 7.000 individuos con una edad comprendida entre los 60 y los 70 años.

 

Limita el consumo de alcohol y mejora tu salud

El alcohol es una sustancia irritante para la próstata y el sistema digestivo. Si sumas el alcohol a una dieta en la que abundan las grasas y los azúcares, estarás incrementando el riesgo de sufrir una infección en la próstata y acelerar el agrandamiento de la glándula prostática.

Se recomienda eliminar el consumo de alcohol a hombres que padecen prostatitis crónica, problemas de incontinencia o hiperplasia benigna de próstata.

 

Cómo prevenir el cáncer de próstata

El cáncer de próstata, es en la mayoría de los casos asintomático. Esta enfermedad empieza a manifestarse cuando ya presenta un estado avanzado. Algunos de sus síntomas son problemas al orinar, sangre en la orina, dificultad en la erección y dolor en los huesos, espalda o caderas.

Por ello, la mejor prevención es acudir anualmente al urólogo, sobretodo si tienes más de 50 años o en tu familia hay antecedentes de cáncer de próstata.

El chequeo prostático es rápido y no dura más de 20 minutos. El urólogo repasará tu historial clínico, realizará un tacto rectal y ordenará una analítica para valorar tu nivel de PSA , un análisis del antígeno prostático específico.

Afortunadamente, el cáncer de próstata detectado a tiempo tiene una alta tasa de curación.

Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos