Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

El tacto rectal puede salvarte la vida. Sí sí, así como lo lees.  A pesar de que es una exploración médica que causa rechazo en los hombres y de  ser una de las principales razones por las que los varones no acuden al urólogo, el tacto rectal es muy útil para detectar patologías de próstata como el cáncer.

Ante todo hay que tener presente que se trata de una prueba médica y dejar de lado algunos de los prejuicios que existen entorno al tacto rectal, como que atenta contra la masculinidad.

¿Cómo se realiza el tacto rectal?

El urólogo puede acceder  fácilmente a la próstata a través del orificio anal. La prueba se realiza en la misma consulta del médico, dura tan sólo unos segundos y es indolora.  El doctor introduce un dedo protegido por un guante y  lubricado a través del recto. Con esta acción se obtiene una información muy valiosa para el diagnóstico de problemas relacionados  con la salud de la próstata. El examen busca, a través de la palpación ,detectar abultamientos o durezas que puedan ser sospechosos.

¿Cuáles son las ventajas que puedo obtener de un tacto rectal?

El tacto rectal permite al médico comprobar el estado de salud de la próstata  y de todo el aparato genital, urinario y digestivo inferior, ya que también permite explorar la parte inferior del recto y algunas vísceras.

Es muy útil para diagnosticar afecciones como la Hiperplasia Benigna de Próstata y la posibilidad de un cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres.

Además, es de gran ayuda para el diagnóstico de tumores rectales.

El tacto rectal, ¿es suficiente para diagnosticar el cáncer de próstata?

No. El tacto rectal es un método de detección rápido para los hombres que puedan ser susceptibles de padecer cáncer de próstata. Tras esta prueba, si el urólogo detecta nódulos, irregularidades, alteraciones en los bordes de la glándula prostática o una palpación que es excesivamente dolorosa, ordenará otro tipo de pruebas complementarias para comprobar si existe algún tipo de afección maligna. Las pruebas más frecuentas suelen ser:

-Análisis del antígeno prostático específico ( PSA)

Se realiza a través de un análisis de sangre en el que se determinan los niveles de PSA, una proteína que se produce, casi exclusivamente en la próstata.

-Ecografía transrectal

En la ecografía transrectal, los ultrasonidos permiten la obtención de imágenes de la próstata y las vesículas seminales. Se realiza con la ayuda de una sonda.

-Biopsia de próstata

Es la prueba más determinante para la detección de cáncer de próstata. Con la ayuda de una sonda se obtienen muestras del tejido prostático.

-Tomografía computerizada

Es una prueba radiológica que ayuda a obtener imágenes precisas de la zona prostática. Sirve para determinar si el cáncer se ha extendido más allá de la zona de la glándula prostática y  ha afectado a otros órganos.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recordamos que el cáncer  de próstata tan sólo empieza a dar síntomas cuando está en un estado avanzado. Detectado de manera precoz, tiene actualmente una alta tasa de curación. Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos