Blog

Enfermedad poliquística (poliquistosis renal)

06.03.2011

Los riñones son dos órganos situados en la parte posterior del cuerpo a cada lado de la columna. La función de los riñones es filtrar la sangre para retirar los desperdicios que serán eliminados por la orina. La enfermedad renal poliquística es una enfermedad genética caracterizada por el crecimiento de numerosos quistes en el riñón. Los quistes están llenos de líquido. Poco a poco, los quistes van sustituyendo el tejido del riñón por lo que estos van dejando de funcionar. Esto ocurre después de que han pasado varios años desde el comienzo de la enfermedad. Aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedad renal poliquística llegarán a tener insuficiencia renal y en ese momento necesitarán un trasplante de riñón o díalisis. Adem ás, esta enfermedad de los riñones puede producir quistes en el hígado y problemas en otros órganos como son el corazón y el cerebro. Es muy importante diferenciar esta grave enfermedad de los quistes simples de riñón que se observan en aproximadamente la mitad de los adultos con más de 50 años y que no ocasionan ningún peligro para la salud.

La enfermedad renal poliquística es una enfermedad hereditaria por lo que se puede trasmitir de padres a hijos. Los síntomas mas comunes son dolor en la espalda por debajo de las costillas y dolor de cabeza, aunque en sus comienzo puede no presentar ninguna manifestación.

El diagnóstico se hace con ecografía y el médico encontrará 3 o más quistes en el riñón. El diagnóstico se refuerza si se comprueba que hay otros miembros de la familia con el mismo problema.

Aunque no hay curación para esta enfermedad con el tratamiento apropiado se pueden reducir los síntomas y prolongar la entrada en diálisis o en trasplante renal.

volver
Comparte