Blog

Hematospermia o presencia de sangre en el semen

03.03.2017

Preocupación, nerviosismo, miedo y más de una visita a urgencias, es lo que provoca la hematospermia o hemospermia. Éste es un síntoma que se caracteriza por la aparición de sangre en el semen. Aunque en la mayoría de ocasiones pasa desapercibido, suele aparecer en hombres sobretodo, menores de 40 años.

El semen está formado por espermatozoides y plasma seminal que aportan los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Little y los vasos deferentes. Por ello la aparición de sangre en el semen puede deberse a una lesión en cualquiera de estos puntos.

Cabe señalar que en la mayoría de ocasiones (75%) la hematospermia se produce de manera aislada y no vuelve a repetirse.

¿Por qué aparece sangre en el semen?

Las causas de la hematospermia son variadas. En los varones más jóvenes (menores de 40 años), la hematospermia suele ser indolora y de carácter benigno. La sangre puede ser causada por un microtraumatismo durante la actividad sexual, relaciones agresivas o abstinencia sexual prolongada. También puede venir dada por lesiones benignas de vesículas seminales o protáticas, quistes, lesiones de la uretra, hipertensión arterial, infecciones o inflamaciones de las vesículas seminales, la próstata o los conductos deferentes.

Por otra parte, en aquellos hombres mayores de 40 años, la presencia de sangre en el semen suele ser principalmente, una consecuencia de los tratamientos diagnósticos para el cáncer de próstata.  Casi la mitad de los pacientes de una biopsia de próstata puede llegar a sufrir hematospermia. En estos casos la presencia de sangre en el semen suele desaparecer en un máximo de 4 semanas.  En los hombres más maduros, otro tipo de condiciones como la hiperplasia benigna de próstata, los quistes o la prostatitis pueden ser los causantes de la hematospermia.

¿Se puede detectar el origen de la hematospermia?

Aunque en la formación y el tránsito del semen hasta el exterior intervienen muchas glándulas y partes del cuerpo del hombre, afortunadamente, en la actualidad y gracias a los avances en técnicas de imagen, el origen de la aparición del sangrado se resuelve en un 85% de los casos.

¿Cómo será mi visita al urólogo si padezco hematospermia?

En el caso de que detectes presencia de sangre en el semen, lo primero será acudir al urólogo para proceder a una exploración general en la que se tomará la presión arterial del paciente, se hará una palpación de los testículos y se ordenarán las pruebas que el especialista considere oportunas como: un análisis y cultivo de orina, una citología de la orina, cultivo exudado uretral, análisis y cultivo de semen, análisis de sangre y serologías. 

El médico también puede ordenar una ecografía transrectal y escrotal. En caso de que esta prueba no resuelva el origen de la hematospermia, se nos podrá solicitar una resonancia magnética.

En resumen, si has detectado presencia de sangre en el semen, es importante que acudas cuanto antes al urólogo para determinar el origen del problema. Muchos casos de hematospermia se resuelven por sí solos pero otros, son el síntoma de que puede haber algún otro tipo de problema.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recordamos que somos especialistas en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades masculinas. Si todavía no te has realizado tu chequeo anual, llámanos. Estamos para ayudarte.

 

 

 

volver
Comparte