Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

La infección de orina en el hombre es un problema que también busca solución en la consulta del urólogo.  Aunque la causa será diferente dependiendo de cada caso, generalmente están causada por bacterias que acaban infectando la orina.

Ante una infección de orina, lo importante es tratarla con inmediatez para que no acabe desembocando en un problema de salud  mayor y termine  afectando a otros órganos como los riñones.

¿Por qué se produce la infección de orina?

La infección se produce cuando aparecen gérmenes en la orina. Por lo general suelen ser gérmenes que viven en el intestino grueso. Las bacterias ascienden por la uretra y llegan a la vejiga o la próstata.

¿Qué produce una infección de orina?

Bacterias, hongos o virus.

Obstrucción del flujo de la orina provocado por: piedras en los riñones o la vesícula, agrandamiento de próstata o hiperplasia benigna de próstata y tumores.

Sistema inmune débil.

Malformaciones congénitas. En el caso de los niños muchas de las infecciones de orina está causadas por malformaciones congénitas.

Estrechamiento del tracto urinario.

Cirugía y sonda urinaria. Es habitual la aparición de infecciones de orina en hombres que han tenido una  cirugía urológica y llevan un catéter o sonda vesical.

Obesidad y diabetes.

Relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo. Durante las relaciones sexuales hay un intercambio de bacterias. Las más susceptibles de provocar la infección urinaria son aquellas que están presentes en el ano.

Hiperplasia benigna de próstata. Es una de las principales causas de la infección de orina en el varón de avanzada edad.

Limpieza deficiente de glande y prepucio.

¿Cuáles son los síntomas de una infección de orina?

Los síntomas más frecuentes de la infección de orina son: ardor o escozor al orinar, incremento de la frecuencia miccional, dolor de espalda o cintura, fiebre, sensación de no poder vaciar la vejiga o incluso sangre en la orina

¿Cómo es el tratamiento de la infección de orina?

Cuando padecemos algunos de los síntomas descritos anteriormente lo primero es acudir al urólogo para que realice un cultivo de la orina y detecte cuál es la bacteria que nos está causando la infección. De esta manera el médico sabrá qué antibiótico es el más adecuado. Por lo general el tratamiento tendrá una duración de entre 7 y 10 días.

En casos más graves de infección, cuando las bacterias han llegado a los riñones habrá que realizar otro tipo de pruebas para determinar el tratamiento pertinente.

¿Cómo puedo prevenir la infección de orina?

Podemos prevenir la infección de orina con unos hábitos de vida saludables en los que se incluya una dieta equilibrada y la realización de actividad física que prevenga la aparición de sobrepeso. También bebiendo abundantes líquidos , vaciando la vejiga y evitando la retención de la orina. Además es aconsejable mantener una correcta higiene antes y después de las relaciones sexuales.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recomendamos que a la menor sospecha de infección de orina acudas al urólogo y compruebes si existe algún tipo de problema. Llámanos y pida tu cita ya. Estamos para ayudarte.

 

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos