Blog

Inflamación de testículos: conoce sus causas

01.09.2017

La inflamación escrotal o de testículos es una condición que puede aparecer de un día para otro, no importa la edad del varón. El escroto, el saco que rodea y protege a los testículos, puede inflamarse en uno o ambos lados y llegar a producir dolor en algunos casos.

Pero, ¿Cuáles son las causas de la inflamación de los testículos?

INFECCIONES

Hay algunas infecciones que pueden ocasionar inflamación en los testículos, además de otros síntomas como fiebre. Las más frecuentes son la orquitis  y la epididimitis.

La epididimitis, es una infección que se origina en el epidídimo, que es un conducto que conecta el testículo con el tubo de la uretra y se extiende por los testículos. Aparece como una complicación de una infección del sistema urinario y también puede ser ocasionada por una infección por clamidia, transmitida en las relaciones sexuales o por otros gérmes. Otro tipo de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea puede ocasionar la epididimitis.

La orquitis está causada por bacterias o virus. Comúnmente viene provocada por el virus que produce las paperas y en ocasiones ,está causada por infecciones urinarias, de próstata o por cirugías y problemas congénitos del sistema urinario. También puede ser una consecuencia de la epididimitis

CÁNCER DE TESTÍCULO

El cáncer de testículo es un tumor poco frecuente. Suele aparece en hombres jóvenes de entre 15 y 35 años y se manifiesta muy frecuentemente con un bulto en los testículos. Los urólogos recomiendan que para su detección temprana, el hombre realice frecuentemente autoexploraciones de la zona testicular. Los hombres a los que el testículo no les bajo a la bolsa ( criptorquidea) tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de testículo.

HIDROCELE

Los pacientes que sufren hidrocele pueden manifestar una inflamación de testículos debido al aumento de líquido que se produce entre la bolsa escrotal y la túnica vaginal.

VARICOCELE

El varicocele se produce cuando válvulas que hay dentro de las venas que recorren el cordón espermático impiden que la sangre circule correctamente. Esto provoca que las venas se dilaten y que puedan aparecer bultos en los testículos y dolor.

ESPERMATOCELE

Es un quiste benigno que se produce en el epidídimo, que es el órgano encargado de almacenar y transportar los espermatozoides. Este tipo de tumor no causa dolor y suele pasar desapercibido hasta que alcanza un tamaño considerable. Lo más habitual es que se descubra durante una revisión médica.

TORSIÓN TESTICULAR

Es una de las principales causas de inflamación testicular dolorosa. Se produce cuando el testículo se gira y se corta la circulación de la sangre. Es algo que debe tratarse con carácter de urgencia, ya que si transcurren más de 6 horas desde la torsión se podría acabar perdiendo el testículo.

HERNIA INGINAL

Las hernias inguinales pueden ocasionar dolores en los testículos e inflamación.  La cirugía es el único tratamiento para la hernia inguinal.

 

En cualquier caso, ante cualquier inflamación en los testículos, desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas al urólogo para determinar su causa y buscar una solución. Y recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, chequees tu salud urológica una vez al año. ¿Lo has hecho ya? Llámanos.

volver
Comparte