Blog

Informacion sobre vasectomia

09.03.2011

La vasectomía consiste en la ligadura de los conductos (deferentes) que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta el conducto de la orina (uretra). A través de ella son conducidos al exterior en el momento de la eyaculación.

  • Los espermatozoides son solo uno de los componentes del semen. Por lo tanto, tras la vasectomía, no se modifica la eyaculación, aunque el semen si puede cambiar algo de consistencia.
  • La vasectomía no afecta a la secreción de hormonas masculinas del testículo. Por lo tanto, esta cirugía nunca puede provocar impotencia.
  • Las vasectomía esta indicada principalmente en:
  • Parejas estables con dos o más hijos y mayores de 30 años que deseen la anticoncepción.
  • En parejas, en las que la mujer no puede tomar anticonceptivos debido a intolerancia, efectos secundarios o enfermedades que contraindiquen su toma (hipertensión arterial, cardiopatía, diabetes .....)
  • Esta intervención se realiza con anestesia local a través de uno o dos cortes de 1 Cm en el escroto.
  • Si lo desea, antes de la vasectomía puede guardar semen para conservar espermatozoides congelados. Esto permite, en un futuro tener hijos con su propio semen.
  • La Vasectomía no es una intervención irreversible, ya que mediante técnicas de microcirugía se puede recuperar la fertilidad. El porcentaje de éxito de ésta técnica depende del tiempo transcurrido tras la vasectomía, oscilando entre un 90% a los 2 años hasta un 35% a los 10 años.

Recomendaciones previas a la intervención

1. Para garantizar la máxima higiene de la intervención, la noche antes de la cirugía rasure la piel de la bolsa de los testículos (escroto) y la zona inguinal próxima.

2. El día de la cirugía debe ducharse, lavando la zona con un jabón normal.

3. No coma ni beba durante las 4 horas previas a la intervención.

4. Adquiera en su farmacia un suspensorio genital. Se trata de una prenda similar a un calzoncillo ajustado. Su farmacéutico le aconsejará la talla más adecuada. Tras la intervención, el propio cirujano se lo colocará. Es muy útil, ya que evita los movimientos de la zona y por lo tanto, el dolor.

5. A pesar de que la anestesia es local, es conveniente que acuda acompañado a la intervención. No debe conducir después de la cirugía, ya que puede sentir algunas molestias en la zona testicular y eso puede quitarle la concentración necesaria.

6. Refiera siempre al Urologo la medicación que esta tomando. En algunos casos, se le puede indicar algún tratamiento o suspender algo que está tomando.

Recomendaciones tras la cirugía

1. En la mayor parte de los casos, solo sentirá una leve molestia en la zona de la intervención. No obstante, es normal que pueda sentir dolor. El umbral del dolor, en cada paciente es distinto y por lo tanto, no debe preocuparle. Si le duele, tome calmantes que su médico le ha prescrito.

2. Mantenga reposo relativo durante las 48 horas siguientes. Esto implica evitar esfuerzos bruscos, largos paseos, deporte y situaciones similares.

3. Puede y debe ducharse al día siguiente, lavando cuidadosamente la herida quirúrgica con un jabón normal. Seque la zona con una gasa y sin frotar.

4. Realice una cura diaria de la herida con solución iodada durante 7 días.

5. Lleve el suspensorio genital durante 10 días.

6. Puede aparecer un pequeño hematoma en el testículo (zona azulada) y una leve inflamación. Si así ocurre, aplique hielo en la zona. Generalmente desaparece a los 20-25 días.

7. No es necesario sacar los puntos. Caen solos a los 7-15 días aproximadamente.

8. Evite relaciones sexuales durante 10 días.

9. Debe mantener los métodos anticonceptivos previos hasta que su médico se lo indique.

10. Aproximadamente a los 2 meses de la cirugía se le realizará un seminograma de control para confirmar que no existen espermatozoides en el semen.

11. No obstante y ante cualquier duda, no dude en consultar a su cirujano.

volver
Comparte