Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

La incontinencia urinaria es una situación en la que se produce una pérdida involuntaria de la orina. Generalmente ocurre cuando las personas realizan algún tipo de esfuerzo como: coger peso, toser,  estornudar o simplemente caminar.  Las posibilidad de padecer incontinencia urinaria aumenta con los años. De hecho, a partir de los 70 años es muy común experimentar este tipo de alteraciones del sistema urinario.

Aunque afecta mayoritariamente a las mujeres, en España se calcula que más de 1,5 millones de hombres la padecen. En la mayoría de ocasiones, la incontinencia en los varones, suele estar provocada por otros problemas de salud.

¿Qué causa la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria en el hombre no es un problema que aparece necesariamente con la edad, pero sí que es cierto que a más años, más probabilidad de sufrir pérdidas de orina.  Generalmente, la incontinencia urinaria no es un problema asilado sino que es la consecuencia derivada de otros problemas de salud como: la diabetes, la epilepsia, el parkinson, cáncer de próstata, infecciones, tumores o inflamaciones. También puede estar ocasionada por algunos fármacos.

En un gran número de hombres mayores, presentar incontinencia urinaria es la consecuencia de padecer un agrandamiento de la próstata ( hiperplasia benigna de próstata), algo que provoca la obstrucción de la uretra. De ahí la importancia de acudir cuanto antes al especialista ante la aparición del primer síntoma.

Consecuencias de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria trae consigo una serie de problemas que afectan a nivel emocional y físico, entre los más destacados está:

-Pérdida de autoestima

La persona que sufre incontinencia urinaria ve afectada su calidad de vida y su propia confianza. La inseguridad que le provocan las pérdidas de orina hacen que por lo general, se limite su vida social y laboral.  En los hombres, la incontinencia urinaria es un tema mucho más tabú que en las mujeres y más difícil de disimular. La mayoría de ellos reconocen sentir vergüenza ante este problema y miedo a sufrir escapes.

-Alteraciones en el área genital

La humedad de la orina puede ocasionar eccemas, infecciones por bacterias y hongos en el área genital.

-Falta de aceptación del problema

Sobre todo, entre las personas de mayor edad, se tiende a pensar que las pérdidas de orina son algo asociado a los años y no la consecuencia de un problema de salud. Más del 80% de las personas mayores de 70 años que padecen incontinencia urinaria no buscan ningún tipo de ayuda para solucionar el problema.

Cómo tratar la incontinencia urinaria

En la actualidad existen varios métodos para tratar la incontinencia urinaria. Dependiendo de la evaluación que haga el especialista del paciente, se podrá optar por un método farmacológico, rehabilitación a través de fisioterapia, el aumento de la resistencia uretral, o la cirugía.

Cómo prevenir la incontinencia urinaria

-Mantenerse en el peso ideal y evitar los kilos de más con el fin de no sobrecargar el suelo pélvico.

-Evitar los ejercicios que fomenten la presión intrabdominal.

-Reducir el consumo de excitantes como la cafeína y la teína.

-Seguir una dieta saludable que regule el tránsito intestinal y evite el estreñimiento.

-Beber 2 litros de agua al día.

-Orinar con frecuencia y no retener la orina.

Si has experimentado algún tipo de pérdida de orina o conoces a alguien que la padezca, no esperes más y pide tu  cita ya con el urólogo. En el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, tenemos un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte. Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos