Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Cuando un paciente recibe la noticia de que tiene cáncer de próstata, inmediatamente piensa en radioterapia o cirugía. Pero existe una alternativa a los tratamientos más agresivos que tiene como objetivo proporcionar una buena calidad de vida al paciente e intervenir sólo cuando sea estrictamente necesario. Se trata de la vigilancia activa.

 

¿Cuándo la vigilancia activa es una opción para el cáncer de próstata?

La vigilancia activa del cáncer de próstata es una opción para aquellos pacientes que presentan un estado incipiente, localizado y de bajo riesgo del cáncer. Suele aconsejarse en aquellos casos en los que el cáncer se encuentra sólo en la próstata y no causa ningún síntoma para el paciente. Normalmente es una alternativa para aquellos hombres de edad avanzada, con una esperanza de vida menor a los 15 años y que suelen tener algún otro problema de salud. Cuando el tratamiento del cáncer de próstata presenta más problemas que beneficios para la calidad de vida del paciente, el médico puede recomendar la vigilancia activa del cáncer de próstata.

 

¿En qué consiste la vigilancia activa del cáncer de próstata?

La vigilancia activa consiste en la observación minuciosa del cáncer de próstata.  Con este método el paciente está controlado de manera regular. Habitualmente, se realiza un examen de PSA y un tacto rectal cada 6 o 3 meses. Además, se realiza una biopsia de próstata con carácter anual.

 

¿Cuánto tiempo puede durar la vigilancia activa?

En el caso de que tras los exámenes periódicos se observe un crecimiento del cáncer, el médico recomendará comenzar con el tratamiento. Normalmente cuando se observa un incremento de los niveles de PSA o se detecta un aumento del tamaño del tumor, al paciente se le ofrece la cirugía o la radioterapia. Aunque el cáncer haya experimentado ya un crecimiento, todavía sigue estando en fases iniciales por lo que las posibilidades de curación suelen ser altas.

 

¿Cuál es el propósito de la vigilancia activa del cáncer de próstata?

La vigilancia activa tiene como objetivo proporcionar una buena calidad de vida para el paciente. Esto es, evitar los efectos secundarios que se derivan del tratamiento del cáncer de próstata como son la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil entre otros.

 

¿Vigilancia activa o tratamiento?

Algunos estudios señalan que los hombres diagnosticados con cáncer de próstata en su fase inicial y sometidos a cirugías o radiación tienen una supervivencia de al menos 10 años. Lo mismo sucede con aquellos que deciden optar por la vigilancia activa.

Decantarse por la vigilancia activa o un tratamiento para el cáncer de próstata es algo que debe ser debatido con el profesional médico. El paciente debe contar con toda la información necesaria por parte de su urólogo y decidir cuál es la mejor opción para su caso.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recordamos que en España cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de cáncer de próstata. La única manera de detectar este tumor es a través de una revisión urológica. Si este año todavía no te has decidido a visitar a tu urólogo, no lo pienses más y llámanos. Una visita anual al urólogo puede salvarte la vida.

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos