Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

La litiasis urinaria es una enfermedad provocada por la aparición de piedras o cálculos en las vías urinarias.  Estas “piedras” son cristales de calcio, fosfatos, ácido úrico o cistina, que pueden aparecer en tres cirsunstancias:  cuando se produce un aumento de la concentración de la orina,  en el momento que desciende su grado de elementos líquidos o  bien, porque existe un déficit de los componentes urinarios que impiden la cristalización de esas sustancias.

Lo ideal es que la orina no sea ni demasiado ácida ni demasiado alcalina. Esto se puede evitar con una correcta hidratación y limitando el exceso de consumo de productos lácteos.

 

La importancia de la hidratación para prevenir la litiasis urinaria

Para evitar la formación de piedras en el sistema urinario es importante que la orina no esté saturada de sales. Su exceso puede provocar la aparición de cristales. Por ello, es muy recomendable mantener un buen nivel de hidratación y no beber menos de 2 litros diarios de agua. Las personas que ya han sufrido algún cólico nefrítico con anterioridad o que cuentan con antecedentes familiares, deben tener especial cuidado.

Además de beber agua, es aconsejable seguir una dieta saludable que sea baja en sal y en la que se limite el consumo de proteína animal, mariscos, azúcar y alcohol para evitar los altos niveles de ácido úrico. También es aconsejable evitar el cacao, café, té y los frutos secos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la litiasis urinaria?

No todos los casos de litiasis urinaria causan los mismos síntomas. Existen algunos en los que los cálculos son asintomáticos y sólo se descubren con un análisis microscópico de la orina. No obstante, lo más frecuente es que se produzca dolor, en la mayoría de los casos intenso. La presentación más típica de la litiasis urinaria es un cólico nefrítico en el que se produce dolor lumbar o de la espalda baja que suele ir acompañado de náuseas, vómitos y sudoración. En otros casos, la litiasis urinaria se puede manifestar con sangre en la orina, derivada de las lesiones que provoca el cálculo en la vía urinaria, infecciones de orina, alteración de su color o necesidad repetida de ir a orinar.

 

Tratamiento de la litiasis urinaria

Aunque más del 60% de los cálculos urinarios se expulsan de manera espontánea, el resto necesita de tratamiento. Suelen producir un dolor intenso en las personas que lo padecen. Por este motivo es importante tratar el problema de manera urgente y mitigar los efectos secundarios al paciente.

En la actualidad, la litotricia es una técnica que permite tratar las piedras del aparato urinario sin cirugía, con una sedación mínima y sin estancia hospitalaria. Existen diferentes tipos de litotricia (extracorpórea, endoscópica, o electromecánica), su finalidad es romper los cálculos en pequeños fragmentos para que se puedan expulsar.

En los casos más graves es necesaria una intervención quirúrgica endoscópica o abierta.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recordamos que una correcta hidratación y una dieta saludable son claves para prevenir la aparición de cálculos en el riñón. En nuestro hospital disponemos de una unidad destinada a la litiasis urinaria que es pionera en el uso de máquinas de litotricia en la provincia de Alicante. Si sientes algún tipo de molestia o crees que tu sistema urinario no funciona correctamente, llámanos. La prevención es la mejor cura.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información