Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Esta semana se celebra el Día Mundial del Riñón 2018. Como cada año, el segundo jueves del mes de marzo es elegido para celebrar esta efeméride con la que se pretende concienciar sobre los problemas en el riñón y cómo afectan a la salud, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidarlos y fomentar hábitos saludables para prevenir enfermedades.

Aunque este año el Día Mundial del Riñón se centra en la incidencia de la insuficiencia renal crónica y las patologías renales en la mujer, es un buen momento para que todos, hombres y mujeres, reflexionemos sobre la importancia de mantener nuestros riñones sanos.

 

Cómo evitar la aparición de problemas en el riñón: 7 consejos

 

Los riñones son los órganos encargados de desintoxicar y depurar nuestro organismo.  Son los órganos principales del sistema urinario y los responsables de que produzcamos orina, mediante la cual, eliminamos las sustancias de desecho de nuestro organismo. Entre sus funciones está la de limpiar y equilibrar químicamente la sangre y producir hormonas.

Un funcionamiento correcto de los riñones es crucial para poder mantenernos vivos. A través de una serie de hábitos de vida saludable podemos prevenir problemas en el riñón y enfermedades relacionadas. Entre ellos, éstos son los más importantes:

1.- Estilo de vida activo.  Incluye actividad física al menos 3 veces por semana. Esto te ayudará a eliminar las toxinas que se acumulan en la sangre.

2.- Dieta equilibrada y baja en grasas. Lo más recomendable es seguir una dieta mediterránea y alejarse de las grasas saturadas y el exceso de azúcares.

3.- Modera el consumo de sal. Es la responsable de que se retengan líquidos en nuestro organismo. Para su eliminación es necesario el trabajo de los riñones.

5.- Bebe más agua. Mantenerse hidratado es importante para permitir la eliminación de toxinas del cuerpo.

6.- No fumes y reduce la ingesta de alcohol.

7.- Evita el estrés y respeta el descanso.

Tengo problemas en el riñón ¿ Urólogo o nefrólogo?

 

Cuando alguien tiene un problema de riñón aparece la duda sobre qué especialista es el más adecuado. Tanto urólogos como nefrólogos se encargan de estos dos órganos, pero de forma distinta.

El urólogo es un especialista quirúrgico que se encarga de los trastornos anatómicos o estructurales de los riñones y las vías urinarias. Trata problemas como los cálculos y las obstrucciones renales, el cáncer de riñón, los cólicos nefríticos y las infecciones urinarias de repetición. Realiza procedimientos tanto quirúrgicos como ambulatorios en ambos sexos. Además, también trata las enfermedades típicas del aparato genital masculino.

Por su parte, el nefrólogo, enfoca su ámbito de actuación en los trastornos que afectan al funcionamiento de los riñones como puede ser el caso de la enfermedad renal crónica o la diabetes. Prescribe tratamiento médico y no realiza cirugías.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que cuides de tus riñones y tu salud renal para evitar situaciones como el trasplante de riñón. Si últimamente tienes problemas relacionados con el sistema urinario no esperes más y llámanos. Nuestro equipo de urología, dirigido por el doctor Lloret, estudiará tu caso de manera individualizada para ofrecerte y la mejor solución.

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información