Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Problemas para controlar las ganas de orinar: vejiga hiperactiva. Te vas a la cama, te dispones a dormir y cada dos horas tu vejiga te despierta para comunicarte que necesita que la vacíes. Estás en la oficina y sientes la necesidad de levantarte frecuentemente para orinar porque no puedes retener las ganas. Si sales de casa y vas a pasar demasiado tiempo fuera, lo primero que haces es tener el baño localizado. Ni te planteas hacer un viaje en autobús o salir en bici con un grupo de amigos….Éstos son los problemas más frecuentes que experimentan algunas de las personas que sufren el síndrome de la vejiga hiperactiva.

 

¿Qué significa tener una vejiga hiperactiva?

El síndrome de vejiga hiperactiva se presenta como un estado en el que la persona siente la necesidad imperiosa de orinar y experimenta un aumento de la frecuencia miccional. Además este síndrome puede venir acompañado de incontinencia urinaria.

Su origen puede ser multifactorial y muchas veces es desconocido. Aunque, algunos casos pueden ser provocados por el estrés y los nervios, otros pueden venir ocasionados por lesiones en la médula espinal, hernias discales, Alzheimer, diabetes, infecciones, cálculos o hiperplasia benigna de próstata.

Las personas con vejiga hiperactiva llegan a orinar más de 7 veces durante del día y se despiertan varias veces durante la noche. Se estima que un 15% de la población sufre de vejiga hiperactiva. La prevalencia de este síndrome aumenta con la edad. Más de un 30% de las personas que lo sufren superan los 75 años.

Este trastorno del sistema urinario tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas que lo sufren. La necesidad recurrente y urgente de orinar limita la actividad social, laboral y las relaciones interpersonales, más aún si hay escapes de orina. En muchas ocasiones es también responsable de alteraciones de sueño y falta de descanso, ya que la persona tiene la necesidad de levantarse varias veces por la noche para orinar.

 

¿Qué hacer si mi vejiga es hiperactiva?

Si no puedes controlar las ganas de ir al baño, estás harto de que la necesidad de orinar te limite tu vida y cansado de no poder dormir de un tirón, lo primero que tienes que hacer es consultar con tu urólogo.

El profesional médico especializado en el sistema urinario será el que tendrá que descartar otras patologías que podrían tener la misma sintomatología como : infección urinaria, tumores vesicales, obstrucción del tracto urinario o enfermedades neurológicas.

Una vez diagnosticado con vejiga hiperactiva es importante que elabores un calendario miccional para observar cuántas veces orinas y si hay alimentos que empeoran la situación.

Recomendaciones para controlar una vejiga hiperactiva

  • Evita las bebidas excitantes de la vejiga como café y té.
  • No consumas zumos de cítricos, alcohol, tabaco o bebidas carbonatadas.
  • Si tienes sobrepeso, elimina los kilos de más para evitar una presión mayor en la vejiga.
  • Realiza ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico.
  • Entrena tu vejiga: establece un horario miccional e intenta ir aumentando el tiempo que transcurre entre micción y micción.

Si con estas recomendaciones tu situación no mejora, también existen algunos medicamentos que ayudan a la relajación muscular de la vejiga.

Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma, ni problema de salud, es importante que cheques tu salud urológica una vez al año. ¿Lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos