Blog

Prostatitis: la enfermedad más frecuente en el aparato urinario

03.05.2016

Esta semana en Salud Hombre retomamos una de las enfermedades más frecuentes en el aparato urinario masculino: la prostatitis. Se trata de una infección urinaria en la que se produce una inflamación de la glándula prostática causada por bacterias.

Como explicábamos en nuestro anterior post sobre prostatitis, esta enfermedad suele aparecer en adultos jóvenes o varones de mediana edad.

¿Cúales son sus síntomas?

Los síntomas de la prostatitis son:

-Dolor o escozor al orinar

-Molestias en la zona baja del vientre

-Molestias después de eyacular.

-Miccionar más de lo normal.

-Pérdida temporal de la líbido.

-Disfunción eréctil transitoria.

-Fiebre.

¿Cómo se contrae la prostatitis?

Aunque no hay una causa clara, es una infección provocada por bacterias. En algunos casos, puede ser contraída a través de una enfermedad de transmisión sexual.

¿Es contagiosa?

En la gran mayoría de los casos no. Tan sólo si la enfermedad ha sido desencadenada por una enfermedad de transmisión sexual.

¿Es una enfermedad crónica?

El paciente diagnosticado con prostatitis, es muy frecuente que vuelva a sufrir nuevos brotes. No obstante, muchos de los afectados se curan definitivamente con un tratamiento adecuado durante un tiempo. Por eso, es importante tener paciencia y no abandonarlo antes de haber superado el problema totalmente.

Además, es muy recomendable seguir controles anuales para comprobar que el problema ha desaparecido.

¿Qué puedo hacer para evitar la prostatitis?

Lo ideal es lleva un estilo de vida saludable. Evita el alcohol, las comidas picantes, el té o el café. Es muy recomendable beber 2 litros de agua al día, orinar cuando se tengan ganas y no retener la micción. También se aconseja hacer ejercicio regular, evitar estar sentado durante más de 2 horas y mantener relaciones sexuales con precaución.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar al paciente se suele realizar una ecografía y una analítica de sangre. También en ocasiones se realiza un cultivo de esperma, un TAC o una citoscopia.

¿Cuál suele ser el tratamiento?

La prostatitis suele responder bien al tratamiento con antibióticos o antinflamatorios. El médico determinará su duración.

En resumen, lo más importante es que en el momento que sientas cualquier tipo de molestia, acudas al urólogo cuanto antes. No existe un tratamiento generalizado para la prostatitis. En el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Clínica Medimar, analizamos tu caso de forma individualizada y estudiamos la mejor solución para tu problema. Consúltanos.

 

 

volver
Comparte