Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Esta semana en Salud Hombre, os hablamos del cáncer de próstata y de qué factores son los que causan este  cáncer, que el más diagnosticado entre los hombres españoles.

La próstata es una glándula sexual que forma parte del aparato reproductor masculino y  que se encarga de producir un líquido con el que se forma el semen. Suele tener el tamaño de una nuez, aunque en hombres con edad avanzada su tamaño puede aumentar.  Se encuentra localizada en la parte inferior de la vejiga y rodea a la uretra, el conducto encargado de expulsar la orina del cuerpo.

El cáncer de próstata aparece cuando las células de la zona prostática empiezan a multiplicarse de manera descontrolada. En los estados avanzados, en los que el cáncer de próstata presenta metástasis, las células llegan a propagarse a otras partes del cuerpo, como por ejemplo los huesos o los ganglios linfáticos.

Hay muchos pacientes que, aunque presentan cáncer de próstata nunca llegan a sentir ningún síntoma. Esto es porque el cáncer de próstata se desarrolla muy lentamente. La mayoría de los cánceres de próstata tienen curación si no se detectan demasiado tarde. Por eso, la revisiones médicas son la mayor prevención para evitar que este mal acabe suponiendo una amenaza para la salud del paciente.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Los factores de riesgo que pueden desencadenar cáncer de próstata son varios. Algunos dependerán de nosotros y otros no. También cabe señalar que el hecho de que presentemos varios factores de riesgo no significa que precisamente vayamos a padecer cáncer de próstata. No obstante, es interesante conocerlos para mantener unos patrones de vida saludables que nos ayuden a prevenirlo.

Edad.- Es uno de los factores de riesgo más importantes. El 85% de los se diagnostican en hombres de más de 65 años. Es altamente recomendable empezar con las revisiones anuales a partir de los 50 años y antes si se tienen antecedentes familiares.

Raza.- La raza negra es la que más sufre el cáncer de próstata. El cáncer tiene mayor incidencia en hombres negros. Éstos suelen padecer la enfermedad más jóvenes, presentar tumores más agresivos y con un crecimiento más rápido.

Geografía.- Los países que presentan una mayor incidencia de cáncer de próstata son los que están situados en la zona de Norteamérica, Noroeste de Europa, Australia y Caribe. Por el contrario, los países donde menos cánceres de próstata se registran son los de Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.

Dieta. Existen varios estudios que indican que aquellos hombres que tienen una dieta rica en grasas de origen animal podrían tener más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. También hay estudios que indican que ciertos alimentos pueden favorecer en la prevención del cáncer de próstata.

Obesidad. El sobrepeso podría ser otro de los factores de riesgo que provoquen el cáncer de próstata. Algunos estudios ponen de manifiesto que los hombres con exceso de peso pueden tener mayor probabilidad de tener cáncer de próstata.

Tabaquismo. El tabaco está relacionado con la aparición de varios tipos de cáncer y también con el cáncer de próstata.

Antecedentes familiares. Tener en la familia a un familiar de primer grado que haya sufrido cáncer de próstata puede ser uno de los agentes de riesgo. En muchas ocasiones esto se debe a la presencia de un determinado gen o a los estilos de vida o factores medioambientales que se comparten como: vivir en un ambiente contaminado, uso de fertilizantes o sustancias químicas.

Infecciones de trasmisión sexual. Algunas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia pueden producir inflamación de la próstata algo que podría ser una causa para desarrollar cáncer de próstata.

En España cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos de cáncer de próstata. Afortunadamente la mayoría de casos acaban curándose si son detectados a tiempo. Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hopital Vithas Medimar Internacional te recomendamos que no pierdas un minuto más para cuidar tu salud. Si todavía no has visitado al urólogo este año, éste es tu momento. Llámanos y disfruta de tu salud al 100%.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos