Blog

REMEDIOS CASEROS PARA LA PRÓSTATA

12.01.2012

UN PRIMER PASO PARA EVITAR LAS INCOMODIDADES HABITUALES DEL PACIENTE QUE HA DESARROLLADO UNA PROSTATA GRANDE 

Un 50 % de los hombres vamos a sufrir los síntomas debidos al aumento de tamaño de la próstata: micción fina, débil y entrecortada, aumento de la frecuencia miccional tanto diurna como nocturna, escozor y dolor al orinar…
 
 Cuando sufrimos estos síntomas nuestro primer paso es acudir al urólogo el cual nos prescribirá el tratamiento adecuado para poder aliviarlos.

Pero podemos mejorar esta situación, realmente incomoda, de una forma sencilla y natural, cambiando un poco nuestros hábitos cotidianos

DIETA: 

El síntoma mas frecuente y desagradable que sufre el paciente prostático es el del aumento de la frecuencia miccional, sobre todo la nocturna.
Levantarse tres o cuatro veces durante la noche conllevara cansancio, falta de concentración, irritabilidad y baja productividad, por ello es importante seguir las reglas que aconsejamos.
La cena ,que deberíamos realizar 2 o 3 horas antes de acostarnos debe de ser ligera, no cenar frutas ni comidas ricas en azucares.
Abstenerse de líquidos una o dos horas antes de irse a dormir, puede ayudar a evitar excursiones frecuentes al baño. 
También, evitar la cafeína y el alcohol, que pueden irritar la vejiga y empeorar los problemas para orinar.
Como regla general evitar el estreñimiento, el bolo fecal puede comprimir la próstata
 
LOS MEDICAMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR

-Anticongestivos nasales y antihistamínicos:
Sobre todo en esta época de invierno, el uso de los anticongestivos nasales, muy utilizados en enfriamientos y constipados, van a producir un aumento de la presión en la uretra prostática pudiendo desencadenar cuadros de obstrucción urinaria que necesitarían, en ocasiones de sondajes a veces temporales y en ocasiones permanentes.

-Diuréticos:
Aumentan la cantidad de orina que se elimina agravando los síntomas que ya padece el paciente con hipertrofia de próstata
. Hable con su médico si está tomando diuréticos o medicamentos para bajar la tensión arterial

-Antidepresivos y ansiolíticos:
Estos medicamentos relajan excesivamente el músculo vesical, la bomba que expulsa la orina, por lo que sin modificar el tamaño de la próstata, dificultan la expulsión de la orina.
  
HÁBITOS EN EL BAÑO

Si usted ha sido diagnosticado de un desarrollo anormal de la próstata tenga en cuenta que debe seguir ciertas normas básicas para evitar un empeoramiento de su situación:
-No se espere cuando tenga ganas de orinar
-Intente ir al baño a intervalos regulares, no más de 2 o 3 horas de espera.
 -Cuando orine si es necesario hágalo en dos o tres tiempos.

Con estos consejos pretendemos evitar la retención continuada de orina que supone una sobredistension del músculo vesical.
 
REALICE EJERCICIO FISICO DE FORMA REGULAR

No sea vago, un estudio reciente difundido por la CLINICA MAYO demuestra que el ejercicio físico aeróbico reduce no solo los síntomas típicos del desarrollo benigno de la próstata si no también un 25 % el cáncer de próstata.
 
La actividad sexual no solo es un ejercicio físico agradable, también permite eliminar el liquido prostático de forma regular permitiendo un adecuado equilibrio hormonal en el tejido prostático 

REMEDIOS NATURALES

Muy de moda no solo en la tradición popular, si no también recetados habitualmente por la mayoría de médicos generalistas y urólogos.
Aunque no está científicamente demostrado su efecto beneficioso, positivo, pueden ser de ayuda en casos muy seleccionados.
Un consejo que se los recete su urólogo, no el vecino

El te verde, raíces de plantas, el selenio, el licopeno, la quercetina, los suplementos vitamínicos  son los remedios naturales mas utilizados.
 

Dr. Bartolomé Lloret
Director Centro Salud Hombre.
Hospital Internacional Medimar.

volver
Comparte