Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

La estenosis uretral, es un problema que afecta principalmente a los hombres y que se produce cuando existe un estrechamiento en algún punto de la uretra. Este estrechamiento dificulta el  tránsito de la orina y puede llegar incluso a provocar una obstrucción completa. En los varones la uretra tiene una longitud aproximada de 20 centímetros, y es un conducto que comparten el aparato urinario y reproductivo.

¿Cuáles son las causas de la estenosis uretral?

La estenosis  de la uretra la suele desencadenar un traumatismo.  Puede aparecer tras una cirugía y como consecuencia de una cicatriz.  También puede  venir provocada por lesiones en actividades que se realizan a horcajadas o en fracturas de la pelvis. Además, la inserción de catéteres, las cirugías de próstata y la manipulación de la uretra con sondas, pueden ser desencadenantes de un estrechamiento en la uretra. Por otra parte, algunas lesiones de la uretra vienen derivadas por infecciones de transmisión sexual o por hiperplasia benigna de próstata. Menos frecuente, es la aparición de la estenosis uretral como consecuencia de la presión que ejerce un tumor que crece cerca de la uretra.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas de la estenosis uretral son:

Chorro de la orina fino y con flujo débil.

Urgencia miccional.

Sensación de vejiga llena y dificultad para vaciarla.

Urgencia miccional y goteo tras la micción.

Dolor al orinar.

Incontinencia.

Chorro entrecortado.

Sangre en el semen o la orina.

Dolor al eyacular.

¿Cómo se diagnostica?

El urólogo tiene la opción de realizar varias pruebas para determinar que se encuentra ante un paciente con estenosis uretral. Por lo general se suele realizar una flujometría, que puede indicar que existe algún tipo de obstrucción. Por su parte, la uretroscopia, es la prueba que permite ver la lesión y la uretrografía posibilita la obtención de imágenes mientras se orina.

¿Qué tipo de tratamiento existe para la estenosis uretral?

Dilatación periódica: algunos casos de estenosis se pueden tratar con el uso de un dilatador.  Gracias a esta herramienta, se inserta un cable que va desde la uretra hasta la vejiga.

En casos más serios se puede optar por la colocación de un catéter o por la intervención quirúrgica para extirpar el tejido lesionado y tratar de reconstruir la uretra.

¿Por qué es importante acudir al urólogo al menor síntoma?

Los síntomas que presenta la estenosis uretral son muy similares a los que produce el cáncer de próstata o la hiperplasia benigna de próstata. Ante cualquier tipo de sintomatología es importante acudir al urólogo para que realice los exámenes necesarios con el fin de averiguar cuál es la causa de nuestras molestias. Es importante tratar las obstrucciones urinarias cuanto antes ya que pueden acabar afectando a los riñones.

Si desde hace algún tiempo notas molestias en la micción o la eyaculación, no lo pienses más y ponte en contacto con el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional.  Somos especialistas en prevenir, tratar y diagnosticar las enfermedades que afectan a los varones. Además, te recordamos que si todavía no has realizado tu chequeo urológico anual, todavía estás a tiempo de hacerlo antes de que acabe el año. Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos