Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Optar por un método de esterilización definitiva, como la vasectomía sin bisturí, es una decisión que plantea más de una cuestión. Si eres de los hombres que está planteándose esta posibilidad, en este post te vamos a dar todas las respuestas a las preguntas que con más frecuencia los pacientes nos preguntan en la consulta de urología sobre la vasectomía sin bisturí.

¿Cuál es el mejor momento para realizarse una vasectomía sin bisturí?

El momento idóneo para optar por una vasectomía sin bisturí es cuando se tiene claro que no se quieren tener más hijos. Debe de ser una decisión meditada y personal. Es poco recomendable en hombres jóvenes y con parejas  poco estables.

¿Es efectiva en la prevención del embarazo?

La vasectomía sin bisturí es igual de efectiva que la vasectomía convencional.  A través de esta técnica se evita que el esperma llegue al semen, con lo que el embarazo no es posible.

¿Cómo es la intervención?

La operación de vasectomía sin bisturí es una intervención sencilla. Se realiza con anestesia local. El urólogo realiza una punción del conducto deferente con una aguja de mínimo calibre. La piel se cierra con un punto que se reabsorbe en 5 días.

¿Cuánto tiempo dura?

Dura muy poco. Se trata de una intervención quirúrgica sencilla. En tan sólo 10 minutos, la operación de vasectomía sin bisturí consigue que el hombre sea estéril.

¿Tiene efectos secundarios?

Aunque en todas las operaciones existe riesgo de sangrado o infección, la operación de vasectomía sin bisturí es segura y no tiene grandes complicaciones.

¿Qué cuidados necesito tras la intervención?

Tan sólo necesitarás aplicar un poco de betadine sobre el punto de sutura y cubrirlo con una tirita que lo proteja del agua. Desde el primer día te podrás duchar.

¿Cuándo estaré recuperado totalmente?

En 48 horas podrás recuperar tu actividad normal. En una semana, podrás  volver a mantener relaciones sexuales.

¿Seré estéril tras la operación?

No. Deberás esperar a que un a través de una analítica del semen ( espermograma), el urólogo te confirme que ya no existe ningún espermatozoide en el semen. Generalmente esto tarda alrededor de un periodo de unos 3 meses.

¿Es reversible?

Si te estás haciendo esta pregunta quizá no debas optar por este método anticonceptivo. Aunque en la mayoría de casos la vasectomía se puede revertir, es una opción que se debe tomar como un método definitivo.

¿Qué ventajas tiene la vasectomía sin bisturí frente a la convencional?

Las ventajas son muchas. La vasectomía sin bisturí causa menos hemorragia, hematomas y dolores que la convencional. También es menor el riesgo de infección. La cirugía es mucho más corta, es indolora y se realiza mediante una sola punción en la piel. El postoperatorio es muy rápido. El paciente no necesita tomar medicamentos tras la intervención.

¿ Dónde puedo realizarme la vasectomía sin bisturí?

Si ya has decidido que  para ti la mejor opción es optar por un método anticonceptivo definitivo como la vasectomía sin bisturí. Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos