Blog

Tratamiento de las enfermedades prostáticas

09.03.2011

Tratamiento farmacologico:

FITOTERAPIA: tratamiento medico basado en extractos naturales de amplia difusión pero sin una evidencia clínica de producir una mejoría clínica apreciable.

ALFA-BLOQUEANTES: Fármacos cuyo efecto consiste en relajar la trama muscular prostática y del trígono vesical consiguiendo mejorar el flujo urinario es decir el chorro miccional.

Estos fármacos no curan la enfermedad pero mejoran los síntomas hasta una solucion mas definitiva

Tratamiento quirurgico:

PROSTATECTOMIA RETROPUBICA: Consiste en extirpar el tejido prostático realizando una incisión en la zona abdominal a través de la vejiga .El postoperatorio suele ser molesto con hemorragias frecuentes ,necesitando 5-7 días de estancia hospitalaria.

Actualmente realizamos esta técnica en próstatas con peso superior a los 80 gr.

RESECCION TRAURETRAL: Técnica quirúrgica que consiste en llegar a la región prostática a través de la uretra y utilizando un sistema eléctrico con visión directa cortar y extirpar la próstata.

En este sistema aunque no es necesario abrir la cavidad abdominal las complicaciones y/efectos secundarios como hemorragias,impotencia ,incontinencia suponen un 25 % de los casos.

OTROS METODOS : T.U.N.A. …………No aportan ninguna ventaja sobre los metodos anteriores.

Vaporización Prostática con Láser KTP 

La fotovaporización con láser de la próstata es un nuevo procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP). La HBP consiste en el desarrollo de un tumor benigno, también conocido como adenoma de próstata, que crece hacia la uretra obstruyéndola, condicionando la aparición de síntomas molestos relacionados con la micción. 

Los tratamientos tradicionales de la HBP utilizados durante los últimos 50 años han sido la prostatectomía quirúrgica abierta (con incisión, para próstatas grandes) y la resección transuretral de próstata (un procedimiento sin incisión, realizado a través de la uretra del pene, cuando las próstatas son pequeñas). Ambos tratamientos consiguen la extirpación del tejido prostático anómalo y alivian la obstrucción uretral motivada por el crecimiento benigno del tejido prostático. Ambas técnicas tradicionales conllevan un riesgo significativo de complicaciones y requieren una hospitalización de entre 3 y 10 días.

En la clínica Mayo, Rochester, EE.UU. se ha desarrollado una nueva opción de tratamiento que utiliza un generador láser muy sofisticado en la que el tejido prostático sobrante se vaporiza con un haz de luz láser:La vaporización fotoselectiva de la próstata con láser KTP 

Este procedimiento de vaporización fotoselectiva de la próstata con láser KTP es un avance importante en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Su eficacia y seguridad se han demostrado en estudios científicos realizados en EE.UU. con más de cinco años de seguimiento de los pacientes operados con este nuevo método.

El procedimiento es mínimamente invasivo y ofrece los mismos resultados a corto y largo plazo que las opciones quirúrgicas más agresivas, como la resección transuretral de próstata (RTUP) y la prostatectomía quirúrgica abierta.

Es una técnica sin pérdida de sangre, por lo que se puede operar a pacientes con enfermedades acompañantes, (enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, etc.) que presentan un elevado riesgo quirúrgico con las técnicas tradicionales.

Se realiza de forma ambulatoria, el alta se produce a las 3 o 4 horas tras la intervención y los pacientes pueden abandonar la clínica en unas pocas horas. La mayoría de los pacientes no requieren la utilización de sonda, debido a que el tejido obstructivo se vaporiza por completo y porque no se produce inflamación. Normalmente no se experimenta dolor, sangrado en la orina u otros efectos asociados habitualmente con las otras opciones de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. 

Es conveniente no hacer esfuerzos físicos en las dos semanas posteriores a la intervención, esta es la única limitación y se puede recuperar la actividad normal al día siguiente. Lo habitual es que se pueda volver a trabajar el segundo día tras el procedimiento.

La Fotovaporización es un proceso eficaz, muy seguro y cómodo para el paciente.

Indicaciones en la aplicación del tratamiento con laser KTPpara la hipertrofia benigna de la próstata:

En distintos apartados de nuestra pagina web hemos indicado que la próstata tiene aproximadamente el tamaño de una castaña,rodea la uretra y con los años aumenta de tamaño de forma irregular (lóbulos prostáticos) produciendo una obstrucción al flujo urinario dando lugar a los síntomas típicos ya descritos.

No todas las próstatas son iguales ni tienen el mismo tamaño es por ello que la aplicación de las diferentes técnicas quirúrgicas descritas deben individualizarse. En nuestro hospital las indicaciones de aplicación del láser KTP las establecerá el urólogo una vez explorado y evaluado el paciente:

Exploración fisica,analitica,ecografia prostatica y vesical suelen ser suficientes,pudiendo acompañarse de otras técnicas complementarias si fuese necesario.

Por norma general podemos establecer:

1) próstatas pequeñas menores de 30 gr.: 

  • tiempo de intervención entre 30-40 m.
  • estancia hospitalaria: unas horas.
  • tiempo de sondage: unas horas-24h.

2)próstatas medianas; entre 30 y 50 gr.:

  • tiempo de intervención entre 40 y 70 m.
  • estancia hospitalaria :24-48 h.
  • tiempo de sondage : 24-48 h.

3) próstatas grandes mas de 50 gr.:

  • tiempo de intervención 40-90 m.
  • estancia hospitalaria 24-48 h.
  • tiempo de sondage: 2 a 5 dias.

En próstatas mayores de 60 gr. O bien en las que desarrollan un lóbulo medio prominente seguimos el criterio y tecnica de REUTER que consiste en la reseccion parcial del lóbulo medio y/o laterales para continuar aplicando la vaporización selectiva con láser KTP. (ver apartado CIRUGIA UROLOGICA-RESECCION TRANSURETRAL DE LA PROSTATA).

volver
Comparte