Blog

Tratamiento del carcinoma de próstata con implantes radiactivos permanentes con yodo radioactivo por vía transperineal bajo control ecográfico

09.03.2011

El objetivo de esta información es ayudarle a tomar una decisión sobre su eventual tratamiento con implantes permanentes de Yodo radioactivo para tratar su carcinoma localizado de próstata.

Usted ha sido informado por su médico de las diferentes posibilidades terapéuticas que pueden ser consideradas en su caso.

Nosotros le proponemos un tratamiento, utilizado desde hace unos 10 años en los Estados Unidos, y con el que se han tratado con éxito hasta el momento varios miles de pacientes con carcinoma de próstata y que consiste en la introducción en su próstata de unas semillas radiactivas que liberan una radiación interna que es la base del tratamiento antitumoral propiamente dicho.

El tratamiento se desarrolla de la forma siguiente:

1)- Antes de la hospitalización

Usted es portador de un tumor, que, después de las pruebas diagnósticos, parece confinado al interior de la próstata. Para realizar el tratamiento se debe realizar previamente una ecografía prostática transrectal con la finalidad de calcular el volumen total de la glándula, y considerar si es posible practicar el tratamiento ya que no es aconsejable en las próstatas de mas de 50 gramos.

Si el volumen de su próstata es demasiado importante, un tratamiento hormonal durante tres o seis meses antes de la implantación de semillas puede reducir el volumen prostático. Este tratamiento permite contrarrestar toda la actividad tumoral durante ese periodo, y no significa ningún riesgo de evolución tumoral.

Con la finalidad de limitar las dificultades miccionales posibles después de la implantación (retención de orina), se prescribirán alfa-bloqueantes antes de la intervención, que deberá ser seguida durante uno o dos meses después de la intervención.

Tres días antes de la implantación será necesario que realice un régimen alimentario sin residuos (sin frutas ni verduras).

Una semana antes del tratamiento, será necesario suspender la toma de antinflamatorios y de anticoagulantes (Aspirina, Tromalyt, Tiklid, Disgren, Persantin, 334etc.), conforme a las indicaciones dadas por los anestesistas. El día antes de la implantación deberá tomar un evacuante intestinal (Fosfosoda) para limpiar completamente el intestino grueso. 

Con la finalidad de vaciar las vesículas seminales es aconsejable que tenga actividad sexual los dos días previos a la implantación.

2)- Durante la hospitalización.

Si se cumplen todos los criterios para realizar la implantación la fecha de la intervención le será propuesta.

Usted. será hospitalizado el mismo día de la intervención. Debe mantener ayuno en las 6 horas previas a la implantación no pudiendo ingerir ni agua. Una anestesia general será realizada. La colocación de las semillas radioactivos se realiza con la ayuda de agujas que se introducen en el periné (zona comprendida entre el ano y las bolsas testiculares)ayudado con control ecográfico.

La duración total de la intervención, comprendiendo la anestesia, es de alrededor de 2 horas.

Al finalizar la implantación se le trasladará a la sala de reanimación y posteriormente será trasladado a la habitación donde permanecerá alrededor de 24 horas.

Durante la intervención se le colocará una sonda en la vejiga y será dejada hasta la mañana del siguiente día para controlar el sangrado en la orina, en caso de existir.

A las 2-3 horas de la implantación podrá comenzar a beber líquidos y si los tolera podrá continuar con alimentos sólidos. Podrá levantarse a partir de 3-4 horas después de la implantación.

3)- Después de la hospitalización

Usted. puede retomar una actividad normal al cabo de 2 o 3 días, de retornar al domicilio. Los efectos secundarios al tratamiento son moderados. Sin embargo puede sentir cierta escozor o quemazón al orinar, ganas de orinar muy frecuentes, dolores moderados o dificultades al vaciar su vejiga, quemazones rectales durante la defecación. También puede observar la presencia de sangre en la orina dentro de las primeras 48 horas, lo que no debe inquietarle.

Estos efectos son frecuentes, y desaparecen espontáneamente en las semanas siguientes a la implantación, en la mayoría de pacientes. 

Sin embargo

  • si se ve imposibilitado de orinar durante mas de 4 horas
  • si la presencia de sangre en la orina persiste mas de 48 horas
  • si tiene fiebre

Es necesario contactar con su médico. 

Un control dosimétrico debe ser realizado alrededor de un mes 

después de la implantación para verificar la buena repartición de la 

dosis. Esto se realiza con la ayuda de un scanner.

4)- Radio protección

El riesgo de una irradiación personal o del entorno es una cuestión que inquieta a menudo a los pacientes. De hecho, el Yodo 125 es un elemento radioactivo de baja energía, cuya emisión esta considerablemente atenuada por los tejidos que rodean la próstata, de tal modo que ninguna clase de radioactividad notable pueda ser registrada próxima al paciente. Sin embargo en estructuras muy próximas a la próstata como el recto y la vejiga una pequeña cantidad de radiaciones es liberada. Las precauciones que enumeramos a continuación, son hechas para que vuestros familiares sean protegidos de una radiación inútil. Los objetos que Usted toque o que utilice, sus heces u orina nunca serán radioactivas.

5)- Precauciones relacionadas con la radioprotección

a- Las mujeres embarazadas:

Las mujeres embarazadas o susceptibles de serlo no deben estar en contacto directo con usted durante los dos primeros 2 meses después de la implantación, aunque a una distancia de 30 cm de usted no hay el más mínimo riesgo de radiación. Una persona embarazada puede permanecer en la misma habitación que usted todo el tiempo posible en tanto que ella respete la distancia de 30 cm.

b- Los niños:

Asimismo, el contacto directo con los niños es desaconsejado durante los dos primeros meses por las mismas razones (evitar llevarlos sobre las rodillas, por ejemplo)

c- Las relaciones sexuales:

Al cabo de 2 semanas después del tratamiento es posible reanudar las relaciones sexuales, pero utilizando preservativos. El esperma puede estar coloreado de marrón durante muchas semanas, lo que se debe al sangrado durante la implantación y que es evacuado en el curso de las eyaculaciones. Al cabo de 2 meses, no es necesario el uso de preservativos.

d- La emisión de semillas de Yodo en la orina: 

Después de la implantación y durante una semana, es posible evacuar espontáneamente semillas en la orina durante la micción. Si usted puede recuperar tales semillas, se colocan en un pequeño pote y entregará a su medico.

e- En caso de intervención quirúrgica:

En caso de intervención quirúrgica, a nivel de la pelvis (vejiga, recto, próstata, etc). 

cualquiera sea la cause, advertir al cirujano que se le han implantado semillas radioactivas.

f- En caso de fallecimiento: 

En caso de deceso cualquiera sea la causa (accidente, enfermedad...) es conveniente renunciar a una incineración. 

Aborde con su médico todas las preguntas que se le ocurran, y de las que no han recibido respuestas suficientes. Durante toda la duración de su tratamiento, y en el seguimiento médico posterior, el equipo médico estará dispuesto a responder todas sus preguntas.

volver
Comparte