Blog

Vaporización prostática con láser

08.09.2011

Si tenemos en cuenta que el cáncer de próstata es uno de los principales problemas de salud de la población masculina y siendo actualmente la tercera neoplasia más frecuente en varones, entenderemos la importancia de realizar exámenes periódicos del aparato urinario y, fundamentalmente, de la próstata, con el fin de prevenir y de diagnosticar el cáncer en sus primeras fases para de esta manera poder curarlo. 

La Hiperplasia Benigna de Próstata consiste en el desarrollo de un tumor benigno, también conocido como adenoma de próstata, que crece hacia la uretra obstruyéndola, condicionando la aparición de síntomas molestos relacionados con la micción.

En la Clínica Mayo (Rochester, EE UU) se ha desarrollado una nueva opción de tratamiento que utiliza un generador láser muy sofisticado en la que el tejido prostático sobrante se vaporiza con un haz de luz láser: La vaporización fotoselectiva de la próstata con Láser KTP.

Ventajas del LÁSER KTP

El procedimiento es mínimamente invasivo lo que permite una recuperación más rápida del paciente. La intervención se realiza de forma ambulatoria, el alta se produce a las 3 ó 4 horas tras la intervención y los pacientes pueden abandonar la clínica. Ofrece los mismos resultados a corto y largo plazo que las opciones quirúrgicas más agresivas, como Resección Transuretral de Próstata (RTUP) y Prostatectomía Quirúrgica Abierta.

Es una técnica sin pérdida de sangre, por lo que se puede operar a pacientes con enfermedades acompañantes: cardíacas, hipertensión, diabetes, etc. La posibilidad de sufrir incontinencia o impotencia es menor que en las técnicas tradicionales. La mayoría de los pacientes no requieren la utilización de sonda, debido a que el tejido obstructivo se vaporiza por completo y porque no se produce inflamación.

Cuándo debe realizarse un Control Prostático

  • Si tiene más de 50 años.
  • A partir de los 45 años si en su familia directa hay antecedentes de cáncer de próstata.
  • Si en un análisis rutinario el PSA está por encima de los valores normales o bien si este se ha incrementado en más de la mitad en el último año

Prevención del cáncer de próstata

La información actual sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos. Un posible factor de riesgo que puede ser cambiado es la dieta. Cabe disminuir el riesgo de padecer este cáncer consumiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales. Parece que las vitaminas y los suplementos minerales pueden disminuir el riesgo de padecerlo. El mineral selenio puede reducir asimismo el riesgo. De todas formas, hay que consumir los suplementos vitamínicos con precaución. Es más recomendable una dieta ricamente variada con predominio de alimentos de origen vegetal que animal, que contienen todos estos micronutrientes y que actúan positiva y sinérgicamente.

volver
Comparte