Patologías más frecuentes

sombraContLatizqTop

Urología General

Condilomas genitales

Son verrugas que aparecen en los genitales o en la región anal de los hombres y mujeres. Son causados por un virus llamado Virus del Papiloma Humano que se contrae por contacto sexual directo con una persona portadora de dicho virus. Muchos portadores son asintomáticos (no saben que tienen el virus y no presentan condilomas). 

En muchas ocasiones el diagnóstico es obvio ya que se pueden observar los condilomas en el pene o en la vagina. Sin embargo, en ocasiones los condilomas no se pueden observar sin la ayuda de una lupa para aumentar su tamaño. Una de las formas de ponerlos de manifiesto es mojando el área sospechosa con ácido acético al 5% y mirando con una lupa la zona después de 10 minutos. La desnaturalización de las proteínas que produce el ácido acético hace que la zona se vea blanquecina si existen condilomas. 

Uno de los problemas producidos por los condilomas es la relación que tienen con la aparición de cáncer de cuello uterino en la mujeres, por lo que las mujeres con condilomas o las mujeres cuyas parejas presentan condilomas deberían someterse mas frecuentemente a revisiones ginecológicas.

Tratamiento: Uno de los tratamientos consisten en la aplicación de podofilina o ácido tricloroacético. Una forma mas agresiva de tratamiento es la extirpación quirúrgica con coagulación eléctrica o la aplicación de láser. Otros tratamientos incluyen el interferón, 5-fluoracilo o congelación con nitrógeno líquido.

La erradicación completa de los condilomas puede ser difícil ya que n o siempre se pueden visualizar todas las lesiones.

Av.Denia,78. 03016 Alicante

Teléfono directo: 965 26 90 70

Centralita: 965162200 Ext. 9070 - 902373737

© 2011 - Centro de Salud para el Hombre

Aviso Legal

Política de privacidad

mqs