Noticias

sombraContLatizqTop

Actualidad

¿Podemos evitar la biopsia de próstata?

¿Podemos evitar la biopsia de próstata?

21/9/2011

 

 

DISPONEMOS DE UN NUEVO ANALISIS QUE NOS PERMITE EN CASOS SELECCIONADOS EVITAR LA BIOPSIA DE POSTATA.

Como todos sabemos, pues son ya muchos los artículos escritos sobre el cáncer de próstata, este  es uno de los tumores mas frecuentes en el varón, y si es diagnosticado en sus primeras fases, es decir, cuando esta localizado en la glándula prostática  puede ser curado.

Por ello las principales asociaciones urológicas aconsejan el realizar exámenes periódicos que permitan detectar el tumor prostático en sus primeros estadios, es decir cuando se esta desarrollando.

Estos “chequeos prostáticos “ deben iniciarse a los 50 años, edad en la que la mayor parte de los varones no presentan ninguna sintomatología prostática que se manifestaría como dificultad para orinar, micción fina y sin fuerza, escozor, perdida involuntaria………….

Lo más probable es que las pruebas realizadas por el urólogo (exploración física, ecografía, analítica y PSA) sean normales por lo que el paciente no necesitara de más exploraciones complementarias ni tratamiento medico alguno.

Pero en ocasiones nuestro medico nos puede comunicar la ingrata noticia de haber hallado un nivel de PSA por encima de los valores normales, en este caso lo primero que debemos hacer es repetir el análisis de PSA.

Si el PSA en una segunda valoración sigue por encima de los niveles normales, muy probablemente nos indiquen la necesidad de realizar una BIOPSIA DE PROSTATA.

Somos conscientes de la importancia que puede tener la elevación del PSA, pues podría indicar la presencia de un cáncer de próstata, pero por otra parte nos repele el someternos a una prueba invasiva, que supone extraer unas muestras de la próstata para su análisis, sobre todo cuando nos encontramos bien. En este caso lo primero que nos viene a la cabeza es pensar en la posibilidad de encontrar algún otro método, que no sea tan agresivo como la biopsia y  nos garantice una fiabilidad similar.

Si tenemos en cuenta que el PSA aislado y en niveles de 2 a 10 no debe ser considerado un marcador tumoral sino un método de laboratorio que indica una  alteración prostática que puede ser infecciosa, inflamatoria, tumoral y en ocasiones  no significa nada, es evidente que debemos buscar un nuevo método, mas sensible, que nos permita seleccionar a aquellos pacientes que deban ser sometidos a una biopsia de próstata

Un nuevo método analítico ”p2 PSA” desarrollado por HYBRITECH nos permite evitar la biopsia de próstata  en pacientes seleccionados.

Este nuevo análisis asociado al psa y psa libre (índice de salud prostática) nos permite determinar con precisión aquellos pacientes a quienes deberá realizarse una biopsia de próstata y aquellos a quienes se les puede evitar

 

 PROBABILIDAD DE PADECER UN CANCER DE PROSTATA CUANDO EL PSA ESTA ENTRE 2 Y 10 ngr/ml

 

phi Resultado
(Hybritech Calibration) 

Próstata Cáncer Riesgo Categoría

Probabilidad de Cáncer

95% Confidence Interval

 

 

 

 

0 - 20.9

bajo

8.4%

1.9% - 16.1%

21 - 39.9

Moderado

21.0%

17.3% - 24.6%

40+

alto

44.0%

36.0% - 52.9%

 

Dr. Bartolomé Lloret. Director Centro Salud Hombre. Hospital Internacional Medimar.

Av.Denia,78. 03016 Alicante

Teléfono directo: 965 26 90 70

Centralita: 965162200 Ext. 9070 - 902373737

© 2011 - Centro de Salud para el Hombre

Aviso Legal

Política de privacidad

mqs