Patologías

sombraContLatizqTop

Uroginecología

Uroginecología

Uroginecología

Son ejercicios destinados a fortalecer los músculos del suelo de la pelvis.

Una de las causas de la incontinencia es la debilidad de los músculos del suelo de la pelvis. Estos músculos forman una especie de hamaca en la parte inferior del abdomen sobre la que descansan los órganos del abdomen (vejiga, recto y útero). Estos músculos pueden perder fuerza y entonces no son capaces de evitar el escape que se produce al aumentar la presión dentro del abdomen (por ejemplo al toser, correr, levantar pesos, subir las persianas o hacer algún otro esfuerzo). Este tipo de escape se llama INCONTINENCIA DE ESFUERZO.

Conviene que realice estos ejercicios si su médico se los ha indicado. Los ejercicios dan mejor resultado si usted padece incontinencia de esfuerzo (escape de orina al toser, hacer ejercicio, estornudar, levantar pesos etc). La causa más frecuente de este tipo de incontinencia es la debilidad de los músculos del suelo de la pelvis.

Para empezar (cómo identificar los músculos del suelo de la pelvis)

Son los músculos que usamos cuando intentamos evitar ir de vientre o cuando paramos el chorro de la orina.

Intente hacer el mismo tipo de fuerza que haría si tuviera que parar de orinar o evitar ir de vientre o evitar que se le caiga una compresa.

Puede cortar el chorro de la orina una o dos veces al principio, para identificar los músculos, pero no debe repetir este ejercicio mientras está orinando.

Las primeras veces puede realizar el ejercicio mientras está sentada en el WC. Notará que su periné (la zona situada entre el ano y la vagina) se contrae hacia adentro, como si se fuera hacia arriba.

Tampoco debe apretar su abdomen ni sus piernas cuando realiza la contracción del suelo de la pelvis. No debe notarse que está haciendo ningún movimiento.

Una vez identificados los músculos... es aconsejable que repita el ejercicio varias veces al día, cuando esté en reposo.

Si no identifica los músculos, no se preocupe. Es algo que le puede pasar al principio. Le aconsejamos que acuda a sesiones de aprendizaje en el centro que su médico elija. En estas sesiones le ayudarán a que pueda a localizar sus músculos.

Cómo Continuar

Es preferible que empiece haciendo los ejercicios sentada, con las piernas separadas, y apoyando los codos sobre las rodillas. En esta posición pude comprobar que no hace fuerza con las piernas ni con el abdomen. También puede comprobarlo mirándose a un espejo: nadie tiene que notar que está haciendo los ejercicios.

Para hacerlos de una forma ordenada, debe contraer ("apretar hacia adentro") varias veces y contando a cinco.

Contraiga el músculo. Cuente a cinco: 1, 2, 3, 4, y 5.

Relájese y vuelva a contar a cinco, estando relajada.

Repita esta secuencia diez veces.

Es tan importante relajar el músculo, como contraerlo.

Repita los ejercicios al menos dos veces al día. Puede realizarlos tantas veces como quiera.

Son unos ejercicios que pueden realizarse en cualquier situación. Para fijarse una rutina, le recomendamos que realice los ejercicios dentro de sus actividades diarias.

Puede empezar a hacerlos cuando esté tumbada o sentada (al irse a dormir, cuando está viendo la televisión o viajando en algún transporte público etc). Nadie notará que los hace. También puede hacerlos durante una sesión de gimnasia o natación. Si ejercitamos de forma regular estos músculos, podemos conseguir un mayor control sobre la vejiga.

¿Pueden perjudicarme ?

Si se realizan correctamente, los ejercicios no pueden perjudicarle.

Cómo conseguir un mejor resultado

  • El tiempo que pasa hasta que note el resultado es variable: algunas personas notan mejoría en dos semanas, mientras que otras necesitan dos meses. Lo más importante hacerlos cada día.
  • No debe interrumpir el chorro de la orina cuando ya haya identificado los músculos.
  • Durante el día no debe aguantar la orina más de tres horas: es preferible ir a orinar a menudo.
  • Si no nota mejoría o no está segura de realizarlos bien, es recomendable que realice una sesión de aprendizaje en la Unidad de Urodinamia.

Av.Denia,78. 03016 Alicante

Teléfono directo: 965 26 90 70

Centralita: 965162200 Ext. 9070 - 902373737

© 2011 - Centro de Salud para el Hombre

Aviso Legal

Política de privacidad

mqs