Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Hidronefrosis antenatal (dilatación del riñón y uréter)

Es la dilatación del riñón y del uréter fetal durante la vida intrauterina. Generalmente se diagnostica con una ecografía practicada a la madre en el primer trimestre del embarazo. En la mayoría de los casos el diagnóstico no cambia el control obstétrico pero probablemente necesitará controles y a veces cirugía durante la infancia o adolescencia. Las causas más frecuentes de hidronefrosis antenatal son:

  • Obstrucción urinaria (obstrucción de la unión ureteropiélica, obstrucción de la unión del ureter y la vejiga u obstrucción de la uretra).
  • Reflujo de orina desde la vejiga hacia el uréter.
  • Duplicación del uréter (cerca de 1% de la población presentan dos uréteres.

En la mayoría de los casos sólo se debe realizar controles periódicos con ecografía. En los pocos casos en los que la obstrucción es severa y en los dos riñones se puede colocar un tubo desde el exterior para vaciar los riñones. La hidronefrosis antenatal, se asocia muchas veces a un desarrollo inadecuado de los pulmones.

El control después del nacimiento se realiza con una ecografía a los 3 días del parto. Si persiste hidronefrosis, se debe descartar reflujo de orina desde la vejiga al uréter realizano una cistografía retrógrada. Si se confirma el reflujo, el paciente se trata con antibióticos como profilaxis para evitar la aparición de infecciones de orina. La mayoría de los casos de obstrucción de la orina se tratan con cirugía.

Volver

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información