Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Tratamientos con hormonas

El tratamiento con hormonas se utiliza preferentemente en los pacientes en los que el tumor se ha extendido a regiones lejanas a la próstata como son los huesos, hígado o ganglios linfáticos. Este tratamiento se puede realizar con una operación llamada orquiectomía, que consiste en la extirpación de ambos testículos o con inyecciones de sustancias llamadas agonistas de LH-RH que se aplican con una periodicidad mensual, bimestral o trimestral dependiendo del producto utilizado, o con la toma por boca de medicamentos como son los estrógenos o los antiandrógenos.

Tanto con la cirugía como con los medicamentos el objetivo es el mismo, la anulación de los efectos de la hormona masculina (testosterona) que estimula el crecimiento del cáncer de próstata. El tratamiento hormonal no cura el cáncer, solamente detiene su crecimiento y reduce su tamaño durante un tiempo aproximado de dos años. Cuando el tratamiento deja de ser efectivo, el tumor vuelve a crecer y se dice que el tumor se ha hecho hormono-resistente.

Otras de las aplicaciones del tratamiento hormonal es su utilización antes de realizar radioterapia o prostatectomía radical para disminuir el tamaño del tumor a tratar. En el caso de la radioterapia, su utilidad ha sido demostrada, mientras que en la cirugía existen discrepancias en cuanto a la efectividad del tratamiento hormonal antes de la operación. Los efectos indeseables del tratamiento con hormonas son: fatiga, decaimiento, sofocos de calor, impotencia y pérdida del apetito sexual.

Volver

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información