Blog

Amiloidosis relacionada con la diálisis

09.03.2011

En los pacientes en los que los riñones no funcionan correctamente por lo que están recibiendo diálisis se puede formar en el organismo una proteína llamada beta-2-microglobulina que se unen entre sí formando cadenas largas que se pueden acumular en los órganos.

Este tipo de amiloidosis se observa en los pacientes que se encuentran en diálisis durante mas de 5 años y es mas frecuente en los individuos mayores. Los depósitos de beta-2-microglobulina se pueden acumular en los huesos, articulaciones, tendones, etc, produciendo mucho dolor y acumulación de líquido en las articulaciones, rotura de ligamentos y tendones y quistes en los huesos que pueden producir fracturas de los mismos. 

Aproximadamente la mitad de los casos que presentan amiloidosis relacionada con la diálisis pueden desarrollar una enfermedad llamada síndrome del túnel carpiano y que consiste en la acumulación de proteínas en las muñecas.

No existe cura para la amiloidosis relacionada con la diálisis aunque la realización de un trasplante renal puede evitar la progresión de la enfermedad.

volver
Comparte