Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Operación de próstata

La operación de la próstata es una de las cirugías más frecuentes que realizamos en nuestro departamento de urología. En este artículo encontrarás algunas de las opciones más frecuentemente indicadas para solucionar problemas de próstata.

ARTÍCULO ESCRITO POR EL DR. BARTOLOMÉ LLORET, ESPECIALISTA EN UROLOGÍA Y ANDROLOGÍA

Todos los hombres a partir de los 50 años vamos a sufrir un aumento del tamaño de la próstata, cuando este crecimiento viene acompañado de síntomas como son el aumento de la frecuencia al orinar, micción débil, chorro discontinuo o entrecortado en ocasiones es necesario recurrir a la operación o cirugía de la próstata.

La evolución de la cirugía en operación de próstata

Hasta hace unos 30 años la única operación de próstata posible era la cirugía abierta, posteriormente se desarrolla una nueva técnica la resección transuretral de la próstata y últimamente la incorporación del láser a supuesto un gran avance para resolver la mayoría de los problemas prostáticos, benignos o no, que supongan una obstrucción a la salida de la orina.

Operación de próstata con Láser

Son varios los tipos de láseres que podemos utilizar para la operación de próstata LÁSER VERDE, LÁSER DE HOLMIUM, LÁSER DE TULIO. Cada tipo de láser tiene su indicación dependiendo del tamaño y la forma de la próstata pero, en general podemos decir que el láser en el tratamiento de las enfermedades obstructivas de la próstata ofrece muchas ventajas como son:

  • Cirugía menos agresiva:
    Con el láser podemos evaporar el tejido prostático que ha crecido, cortar y eliminar fragmentos de la próstata o podemos enuclear, es decir eliminar completamente la glándula. La gran ventaja es poder hacerlo con un sangrado mínimo, puesto que el láser al mismo tiempo que evapora coagula.

operación láser próstata

Operación de próstata con láser: Cómo se realiza

La cirugía con láser se realiza con cámaras de alta resolución que permiten ver perfectamente en un monitor la operación que se está realizando es por ello que nos da mayor precisión y seguridad.
Disponemos de visión directa en todo momento.

Operación de próstata: Tiempo de recuperación de la cirugía con láser

El no tener que hacer incisiones en la cirugía de próstata con láser, ni haber pérdida de sangre en este tipo de cirugía permite una recuperación mucho más rápida del paciente. La estancia hospitalaria suele ser de 24 horas . En ocasiones el paciente va a su domicilio sin sonda y en otras debe llevarla durante 2-3 días. Una vez retirada la sonda la micción es inmediata con mínimas molestias que no suelen durar más de 5-6 días.

Operación de próstata con láser: Menos complicaciones

Toda cirugía, como todo acto médico, puede conllevar ciertas complicaciones o efectos secundarios no deseados. Pero es evidente que cuanto menos agresivo sea el método utilizado para la intervención menos de estos efectos secundarios vamos a encontrarnos. Podemos decir que las complicaciones relativamente habituales en la cirugía clásica de la próstata como son el sangrado , la disfunción eréctil y la incontinencia son muy poco frecuentes con el láser .

Como toda técnica quirúrgica la operación de la próstata con láser debe ser indicada por un especialista en urología.

El urólogo deberá realizar las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico correcto. En nuestro departamento de urología le informaremos detalladamente del método más adecuado para poder resolver su problema de próstata

Operación de próstata mediante resección transuretal con energía bipolar

La resección transuretral de la próstata es una técnica quirúrgica muy conocida desde hace años. La incorporación de una nueva energía la corriente bipolar ha hecho de esa técnica una operación de la próstata mucho más segura y eficaz pudiéndose comparar los resultados que conseguimos a los del láser .

Qué pruebas deben realizarse para saber si tengo que operarme de la próstata

  • Historia clínica completa, explicando al urólogo detalladamente todos los detalles acerca de nuestra forma de realizar la micción.
  • Ecografía de vejiga y próstata antes y después de orinar
  • Flujometría que sirve para conocer la presión y duración del chorro urinario
  • Analítica general que incluya el PSA

Estas pruebas suelen ser suficientes para evaluar al paciente prostático e indicar el tipo de cirugía más adecuada.

Qué tipo de anestesia utilizamos para la operación de próstata

En la gran mayoría de los pacientes solemos utilizar la anestesia regional, es decir la raquídea o epidural. Solemos realizar una sedación superficial para conseguir que el paciente esté relajado y cómodo durante la operación.

Cómo se realiza la operación de próstata

Se introduce un tubo por la uretra que pasa a través de próstata y llega a la vejiga de la orina. Este canal nos permite introducir el elemento de trabajo, es decir el dispositivo con el que vamos a realizar la intervención. En todo momento utilizamos un líquido, similar al agua, que separa las paredes de la vejiga y nos permite ver perfectamente la próstata que vamos a operar.
La energía que utilizamos, bipolar , se transmite a través de un asa consiguiendo crear un arco a muy alta temperatura que puede cortar y coagular el tejido de la próstata con alta precisión.

La estancia en el hospital tras la operación de próstata

El paciente sometido a la operación de la próstata con esta técnica no suele estar más de 24 horas en el hospital. Al día siguiente de la intervención el paciente puede regresar a su domicilio, en ocasiones sin sonda en otras con una sonda vesical durante 2-3 días, prácticamente como con el tratamiento con láser.

Menos complicaciones y efectos secundarios tras la operación de próstata:

Con la cirugía de la próstata con energía bipolar conseguimos:

  • Reducir enormemente la pérdida de sangre
  • Minimizar el riesgo de incontinencia
  • Evitar los problemas de disfunción eréctil

UROLIFT no es realmente una técnica quirúrgica, pero puede ser una solución para algunos problemas de próstata.

Con este procedimiento no se corta ni se quita ninguna parte de la próstata, tan solo se separan los lóbulos prostáticos para conseguir mejorar la micción. Para poder practicar este tratamiento de la próstata se requiere una visita al urólogo: que es quien después de una historia clínica adecuada, exploración física, ecografía y flujometría decidirá si está indicado utilizar este procedimiento, el UROLIFT.

Indicaciones del procedimiento UROLIFT

En nuestra opinión debe utilizarse solamente en aquellos paciente que tienen una próstata no excesivamente grande y a quienes no puede practicarse otro método mas definitivo como son el láser o la resección transuretral.

Cómo se realiza la intervención

El UROLIFT es un dispositivo que se introduce por la uretra y mediante una aguja curva se traspasa la próstata dejando dos separadores ,uno para cada lóbulo prostático que permite abrir el orificio uretral.

Posibles complicaciones del procedimiento UROLIFT

Con este método la próstata sigue estando igual que antes, no hemos eliminado nada del tejido prostático tan solo lo hemos separado.

La Hidroablación de próstata

Aunque los resultados que se han obtenido con esta técnica son todavía preliminares , la hidroablacion de la próstata es una nueva alternativa a las operaciones de próstata como pueden ser el láser, la resección transuretral o el Urolift.

¿Cómo se realiza la cirugía de próstata con la técnica de hidroablación de próstata?

A través de un canal de trabajo que se introduce por la uretra y mediante un sistema robotizado se inyecta agua a presión que destruye el tejido prostático. El tratamiento de la próstata suele durar de 30 a 45 minutos dependiendo del tamaño de la misma.

Ventajas de la hidroablación de próstata sobre las otras operaciones de la próstata

Aunque no existen todavía estudios que puedan comparar este método sobre los otros tratamientos quirúrgicos que ya tenemos disponibles las ventajas que puede conllevar la hidroablacion serian:

  • Ser un método poco agresivo: no hay cortes ni incisiones -menos efectos secundarios: menos sangrado y mejor postoperatorio
  • Evitar la EYACULACION retrógrada

Nuestro consejo es esperar un tiempo para evaluar realmente los resultados de este nuevo tratamiento para la hiperplasia prostática

 

CONTACTA CON LA UNIDAD DE CIRUGÍA DE PRÓSTATA DIRIGIDA POR EL DR. BARTOLOMÉ LLORET

Volver

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información