Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Diagnóstico del perfil genético

CÁNCER DE PRÓSTATA, TRATAMIENTO PERSONALIZADO

ESTUDIO DEL PERFIL GENÉTICO

Hasta no hace mucho tiempo, en el diagnóstico de un cáncer de próstata se tenía en cuenta fundamentalmente su localización, la existencia o no de metástasis y su grado de malignidad. Además no se disponía de muchos fármacos para tratarlo, por lo que existía un protocolo de tratamiento prácticamente estándar para todos los pacientes de un mismo tipo de cáncer.

En la actualidad, sin embargo, la situación ha cambiado sustancialmente. Los estudios sobre los marcadores tumorales y cómo estos influyen en el diagnóstico del cáncer, así como la disponibilidad de medicamentos que actúan de forma específica sobre las células cancerosas que contienen una determinada mutación genética, han cambiado la manera de plantear el tratamiento oncológico.

Si se atiende al perfil genético del cáncer, puede decirse que prácticamente no hay dos tumores iguales. Las mutaciones genéticas de cada tumor pueden ofrecer información determinante a la hora de definir el tratamiento más eficaz.

De ahí la necesidad de realizar un diagnóstico genético del tumor y, en función de los resultados, definir un tratamiento personalizado para cada paciente, que optimice la respuesta al tratamiento, reduzca en lo posible los efectos adversos de la medicación administrada y permita una mejora de la calidad de vida.

Por otra parte el desarrollo de nuevas tecnologías pretenden:

  • Diagnosticar el cáncer de próstata en sus estadios iniciales es decir cuando está localizado,hablamos de nuevos marcadores tumorales, nuevas técnicas de imagen perfeccionadas, como resonancia magnética o el PET.
  • Tratar el tumor localizado en la próstata sin tener que llegar a cirugías agresivas que suponen serios efectos secundarios. Como son el uso de ultrasonidos, radio frecuencia, braquiterapia….
  • La incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas como la laparoscopia.

Todos estos avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer de próstata van a cambiar nuestra forma de entenderlo.
Pasamos de la época en la que todos los tipos de cáncer se trataban de la misma forma a otra donde la personalización del tratamiento va a ser la protagonista.

Volver

Unidades relacionadas

Unidades relacionadas

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información