Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Tratamiento de la próstata con Vapor de agua

VAPOR DE AGUA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERPLASIA

ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA

  • Duración del tratamiento : 15 – 20 minutos
  • Sin ingreso hospitalario
  • Anestesia local y mínima sedación
  • Sin efectos secundarios: sangrado, incontinencia, impotencia
  • Evaluado y aprobado por las principales agencias de Salud europeas y americanas ( FDA,NHE)

Por fin disponemos en la Comunidad Valenciana de esta última tecnología que nos permite tratar la hiperplasia de próstata (aumento del tamaño de la próstata) con vapor de agua. Sólo con vapor de agua.

TRATAMIENTO DE LA HIPERPLASIA DE LA PRÓSTATA CON VAPOR DE AGUA

Cada vez son más los procedimientos mínimamente invasivos que permiten de una forma sencilla y eficaz intentar solucionar los problemas que origina el aumento de tamaño de la próstata. Estas nuevas técnicas se iniciaron con la resección transuretral, seguimos con el láser y ahora es el AGUA, concretamente VAPOR DE AGUA. Parece casi imposible pensar que el vapor de agua pueda destruir el tejido prostático, dando lugar a una disminución del tamaño de la próstata y como consecuencia a la solución de los problemas miccionales que conlleva.

En contraste con otros procedimientos mínimamente invasivos el sistema REZUM, para el tratamiento de la próstata, utiliza el agua para transformarla, mediante radio frecuencia, en vapor. El vapor se inyecta en la próstata y se distribuye homogéneamente produciendo la necrosis celular; es decir, la muerte de las células. Con el tiempo la próstata se va reduciendo poco a poco, retrayéndose y dejando de comprimir a la uretra.

Es como si volviéramos a tener la próstata de los 40 años, desaparece el efecto tapón que la hipertrofia de la próstata ha producido y que conlleva síntomas como la urgencia, la frecuencia miccional, chorro débil y entrecortado.

Es un método muy seguro habiendo sido aprobado por los departamentos de salud más exigentes del mundo como son la FDA americana y la NHS Inglesa, que ya lo ha incluido en su sistema nacional de salud.

Disponemos por tanto de un nuevo procedimiento que va a permitir tratar a la mayoría de nuestros pacientes que padecen los síntomas de la hipertrofia prostática sin las molestias y posibles efectos secundarios de los métodos anteriores.

¿CÓMO SE REALIZA ESTE TRATAMIENTO CON VAPOR DE AGUA?

El procedimiento puede realizarse con anestesia local aunque es recomendable asociar una ligera sedación lo cual permite al paciente estar relajado y cómodo. Se introduce el instrumento que vamos a utilizar guiado por una cámara que nos aporta una visión exacta de la zona que vamos a tratar.

Inyectamos el vapor de agua en dos o tres puntos de cada lóbulo de la próstata y retiramos el dispositivo. El vapor de agua actúa destruyendo el tejido prostático consiguiendo que la próstata se retraiga aliviando así los síntomas que la compresión de está produce.

>>Técnica mínimamente invasiva

  • Este tratamiento con VAPOR DE AGUA se realiza de forma ambulatoria, por lo que el paciente se puede ir a casa una vez finalizado.
  • Todo este procedimiento no dura más de 20 minutos.
  • No lleva cortes ni incisiones, se realiza vía uretra.
  • No da lugar a efectos secundarios como son la disfunción eréctil, la incontinencia o la eyaculación retrógrada.

>>Destruye las células prostáticas

  • No se trata de un milagro, es un principio físico sencillo y muy eficaz. Se produce la destrucción, necrosis, de las células que se han desarrollado.
  • Conseguimos reducir el tamaño de la próstata por primera vez sin cirugía ni fármacos.

¿CÓMO ACTÚA EN LA PRÓSTATA EL VAPOR DE AGUA?

Todos sabemos que los problemas para realizar la micción que supone el aumento de tamaño de la próstata son debidos a la compresión que está realiza sobre la uretra. El calor que produce el vapor de agua se distribuye entre el tejido de la próstata provocando la muerte celular y dando lugar a una retracción de la glándula. Cuando la próstata se retrae deja de comprimir la uretra y esta se ensancha, permitiendo la micción.

Pensemos que todos nacemos con próstata y no nos molesta hasta que se hace lo suficientemente grande como para impedir el paso natural de la orina. Por tanto no es necesario extirparla en su totalidad para conseguir volver a realizar una micción normal.

Por primera vez disponemos de un método, NO QUIRÚRGICO, que consigue destruir las células que forman la glándula prostática utilizando sólo VAPOR DE AGUA y este método se conoce como método REZUM.

El método REZUM es una técnica mínimamente invasiva que sólo emplea vapor de agua para tratar los problemas de la próstata, que consigue la destrucción de las células prostáticas.

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDE TENER EL TRATAMIENTO CON VAPOR DE AGUA?

Dependiendo del tipo de tratamiento que se aplique para tratar la próstata serán los efectos secundarios que se deriven de ello. Por lo general, la dificultad de los tratamientos quirúrgicos tradicionales pueden incluir la infección del tracto urinario, hemorragia, flujo de semen que se desvía de su trayectoria normal (se dirige hacia la vejiga en vez de salir por el pene) durante la eyaculación, disfunción eréctil.

La mayoría de los efectos secundarios, mencionados anteriormente, son producto del daño que genera  el tratamiento aplicado a los nervios  que envuelven la glándula prostática.

El tratamiento con vapor de agua para asistir los problemas de la próstata minimiza en gran medida el peligro de padecer  de estos incómodos efectos secundarios; ya que, no se realiza incisión alguna (no hay cortes), y el calor que produce el tratamiento no afecta a los nervios que controlan la erección y la continencia.

¿EL TRATAMIENTO DE LA PRÓSTATA CON VAPOR DE AGUA ES REALMENTE EFECTIVO?

Hasta ahora no disponíamos de ningún tratamiento efectivo para evitar la hipertrofia también llamada hiperplasia prostática (crecimiento de la próstata); es decir, el desarrollo de las células que forman la próstata.

Aunque desde hace años hemos intentado buscar algún medio que nos permitiera evitar el crecimiento desordenado de la próstata, ni la medicina “natural” con sus propuestas basadas en utilizar pepitas de calabaza, selenio, dietas vegetarianas o extractos de algunas plantas, ni la medicina científica habían logrado parar el desarrollo de la próstata.

El tratamiento de la próstata con el método REZUM (vapor de agua) es muy efectivo, en los seis años que se ha estado evaluando, las investigaciones realizadas arrojan como resultado que del 90 al 95 % de los hombres que reciben tratamiento con vapor de agua, reducen o eliminan significativamente los signos de la hiperplasia prostática benigna.

Por ello ha sido aprobado por las principales agencias que evalúan y certifican la eficacia de los tratamientos médicos, como pueden ser la FDA americana o el sistema nacional de salud inglés.

¿EL TRATAMIENTO REZUM  VALE PARA TODO TIPO DE PRÓSTATA?

En estos momentos el tratamiento con vapor de agua estaría indicado para:

  • Aquellas próstatas que no superen los 70-90 cc.; es decir, podemos tratar más del 80% de los pacientes que sufren los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.
  • En aquellos pacientes que no desean padecer los efectos secundarios de la cirugía convencional como son la disfunción eréctil o la incontinencia.
  • Por temas de edad, en pacientes donde las enfermedades que padecen o los tratamientos que están tomando esta contraindicada la cirugía.
  • Actualmente estamos evaluando la posibilidad del tratamiento preventivo. Supone tratar al paciente que ya empieza a tener problemas de próstata y por tanto necesita medicación para mejorar los síntomas que sufren y que saben que al final necesitarán una intervención quirúrgico.

Es el urólogo quien tiene que indicar cuál va a ser el método más adecuado para tratar su próstata. Lo realmente importante es acudir a un centro especializado que pueda disponer de todos los medios para poder elegir el más adecuado para cada paciente.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACION SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA PRÓSTATA CON EL MÉTODO REZUM?

El Dr. Bartolomé Lloret es el único urólogo acreditado en la comunidad valenciana para la utilización del sistema REZUM en Alicante, vapor de agua, en el tratamiento de la hiperplasia prostática.

Boston scientific es la única empresa que distribuye el sistema en todo el mundo y exige una acreditación previa para asegurar a los pacientes la correcta indicación y uso del procedimiento.

Como todo tratamiento médico es necesario un estudio previo del paciente que incluye:

» Examen físico.

» Ecografia de la próstata.

» Analítica básica.

» Flujometría.

¿CUÁNTOS HOSPITALES DISPONEN DE ESTE NUEVO TRATAMIENTO CON VAPOR DE AGUA EN ESPAÑA?

En estos momentos solo 9 hospitales en España disponen de este nuevo tratamiento con vapor de agua para el tratamiento de la hiperplasia prostática y uno de ellos es el nuestro, el HOSPITAL MEDIMAR DE ALICANTE. Único centro de nuestra comunidad acreditado para realizar el tratamiento con vapor de agua en la Hiperplasia Prostática.

Para mayor información acude con el Dr. Bartolomé Lloret.

Contacta

 

Volver

Unidades relacionadas

Unidades relacionadas

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información