Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Cirugía mínimamente invasiva y medios terapéuticos no invasivos

En este artículo trataremos de aclarar dos conceptos fundamentales en la practica medica habitual:

  1. Cirugía mínimamente invasiva.

  2. Medios terapéuticos no invasivos

¿Por qué es importante que sepamos el significado de estos dos procedimientos?

Hoy en día la mayor parte de las enfermedades que requieren una intervención quirúrgica o bien un tratamiento para poder destruir o extirpar un órgano o tejido van a ser tratadas por alguno de estos dos métodos.Imagínese que ha sido diagnosticado de un cáncer de próstata o un cálculo de riñón, muy probablemente su médico le propondrá métodos no invasivos o mínimamente invasivos para poder solucionarlos. Usted debe estar suficientemente informado para poder saber exactamente el tratamiento al que va a ser sometido, sus posibles efectos secundarios y sus consecuencias. Por otra parte tiene que tener información suficiente para poder exigir que le expliquen si su enfermedad va a poder ser tratada con estos métodos, en ocasiones no todos los hospitales ni todos los cirujanos tienen los medios técnicos o la experiencia profesional para poder aplicarlos.

  1. La Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión directa, o endoscópica, o por otras técnicas de imagen, utiliza vías naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas y actuar en distintos territorios del cuerpo humano

Enmarca muchas técnicas como son la endoscópia o la cirugía laparoscópica y percutánea.

La endoscopia

Se realiza mediante la introducción de pequeñas cámaras a través de orificios naturales como la boca o el ano y en el caso de la urología la uretra.
En algunas ocasiones sirven solamente para el diagnóstico, como por ejemplo en el caso del tumor de vejiga o determinadas cistitis.
En otras podemos extirpar la zona afectada a través del mismo procedimiento como puede ser la resección de un tumor de vejiga o la fragmentación de una calculo localizado en la vejiga o el uréter.

Cirugía Laparoscópica

Es la introducción de un sistema óptico y quirúrgico a través de la pared abdominal, realizando mínimas incisiones. En una de las incisiones se eleva la pared abdominal y abre espacio para que el cirujano pueda trabajar. La introducción, de instrumentos como separadores, tijeras, pinzas y bisturíes permiten actuar quirúrgicamente sobre el abdomen y esto lo convierte en un procedimiento terapéutico muy efectivo.

En particular, estas cirugías tienen como ventaja la disminución del dolor postoperatorio debido a la ausencia de grandes incisiones; reduce el trauma en los tejidos sanos; reduce la respuesta inflamatoria que siempre va asociada a una cirugía, lo que redunda en una mejoría inmunológica y acorta el período postoperatorio como también la estadía en el centro hospitalario.
Este tipo de cirugía se está sofisticando cada vez más intentando utilizar un solo orificio en la pared abdominal en vez de varios .

Cirugía Transofiricial o N.O.T.E.S

La Cirugía Endoscópica Transofiricial o N.O.T.E.S (Natural Orifice Endoscopic Surgery) Para muchos es la evolución de la cirugía mínimamente invasiva que nació del interés por encontrar una manera de reducir al mínimo cualquier incisión visible y dolor por agresión sobre la pared abdominal.

En esta técnica se aborda la cavidad abdominal por un orificio natural (boca, ano, vagina, uretra), sin incisiones en la pared abdominal.
Podríamos poner como ejemplo la extirpación de la vesícula introduciendo un instrumento por la vagina. Con esta técnica no vemos ninguna incisión pero entramos en la cavidad abdominal a través de un orificio natural.

Estas aproximaciones terapéuticas son muy complementarias, y cada vez más se están aplicando de forma combinada para el tratamiento de casos individuales, ofreciendo así una serie de ventajas frente a la cirugía tradicional o abierta:

  • Drástica reducción en el dolor.
  • La recuperación acelerada / volver a caminar y la actividad diaria.
  • Reducción de la UCI y la estancia hospitalaria.
  • Mejora la función pulmonar postoperatoria.
  • Mejora de la calidad de vida de vida.
  • Reducción de la necesidad de rehabilitación cardíaca para pacientes hospitalizados.
  • Resultados estéticos altamente mejorados.

Procedimientos no invasivos o medios terapéuticos no invasivos

Son aquellos que no tocan directamente el cuerpo humano. Refiriéndonos a la urología podríamos poner dos ejemplos muy claros:

Ya no estamos hablando de ciencia ficción, estamos hablando de procedimientos muy habituales en la mayoría de los hospitales, procedimientos que debemos conocer .

Si necesita más información, contacta con nosotros 

Volver

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información