Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Radioterápia

La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir las células de cáncer de próstata o evitar que las células se dividan o se extiendan. Aunque en la actualidad existen equipos que dirigen con mucho mas precisión que anteriormente los rayos sobre la próstata (radioterapia conformacional), aún se pueden producir lesiones de órganos vecinos a la próstata como son el recto y la vejiga. La radioterapia, al igual que la prostatectomía radical se puede utilizar como tratamiento curativo en pacientes con cáncer localizado dentro de la próstata (T1 y T2), aunque también es útil en los pacientes en los que el tumor se ha extendido algo a los tejidos vecinos (estadio T3), en los que la cirugía no está indicada. En estos casos, en los que el tumor se ha extendido, se ha demostrado que el paciente se beneficia si previamente recibe tratamiento durante 6 meses con hormonas con lo que se reduce el volumen tumoral, siendo la radioterapia mas efectiva y aumentando la sobrevida si se compara con pacientes tratados solamente con radioterapia.

La radioterapia también puede ser útil en pacientes con dolor producido por la afectación de los huesos por tumor (metástasis) y que ya no responden al tratamiento con hormonas. La radioterapia puede ser administrada de forma externa en sesiones muy cortas (pocos minutos) y diarias durante 30-40 días o interna con semillas radioactivas que se colocan con el paciente anestesiado en un solo acto en el interior de la próstata (braquiterapia). Estas semillas emiten radiaciones durante aproximadamente un año. Las ventajas de la radioterapia son que evitan una gran cirugía y que raramente producen incontinencia de orina y que la posibilidad de impotencia sexual es menos frecuente que con cirugía. Los efectos adversos de la radioterapia son: diarrea, irritación durante la micción y sangrado durante la defecación.

¿Cómo se realiza «La nueva radioterapia»?

Con un avanzado equipo tecnológico de imagen se controla la posición de la próstata, aunque esta se mueva debido a los movimientos respiratorios, la radiación se adapta perfectamente a la anatomía de la lesión, evitando al máximo afectar órganos vecinos.

Instalamos una sustancia, gel espaciador, entre la próstata y el recto y de esta forma conseguimos realizar el tratamiento en solo 5 sesiones, en vez de 28-30 que se necesitaban antes.

¿Qué beneficios se obtienen con esta técnica?

La aplicación de la técnica SBRT más gel espaciador ofrece muchos beneficios:

1. Reducción de la toxicidad rectal
2. Desaparición de la incontinencia urinaria
3. Reducción de la disfunción intestinal
4. Reducción de la disfunción eréctil
5. Mejora general de la calidad de vida de los pacientes

Ya disponemos de esta nueva tecnología en Alicante. En GenesisCare Alicante, cuentan con uno de los más modernos aceleradores lineales del mundo y con la aplicación del gel espaciador, lo que nos permite tratar el cáncer de próstata localizado con precisión, seguridad, mínimos efectos secundarios y rapidez

Nos encontramos en una nueva fase en el tratamiento del cáncer de próstata y usted como paciente tiene el derecho de conocer todas las alternativas que ofrece la medicina actual.

Consulte a su especialista, urólogo u oncólogo, este le dirá si el tumor de próstata que usted padece es susceptible de ser tratado con radioterapia de última generación.

Volver

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos