Blog

Cáncer de pene

06.03.2011

El cáncer de pene es un tumor poco frecuente en los paises desarrollados que se presenta en la piel o en los tejidos del pene. Los varones a los que se les quita la piel del pene durante la infancia (circuncisión o postectomía), tienen menor probabilidad de presentar cáncer de pene. Se debería consultar un urólogo si se presentan los siguientes problemas en el pene: bultos o nódulos, úlceras, cambios de color, sangrado o salida de liquido anormal. En cualquiera de estos casos el problema puede ser producido por un cáncer de pene. Si hay lesiones sospechosas, el urólogo realizará una biopsia (quitar una pequeña muestra de la zona anormal) que será estudiada con un microscopio para localizar lesiones cancerosas. El tratamiento dependerá de la extensión que tenga el tumor. Si se detecta un cáncer de pene se debe realizar una tomografía computada (scanner) con la finalidad de diagnosticar la presencia de gánglios invadidos por tumor. Actualmente existen 4 tipos de tratamientos que se pueden utilizar para tratar éste cáncer:

1- cirugía (extirpación del tumor con una operación).

2- radioterapia externa o intersticial (local) para matar las células cancerosas y reducir el tumor.

3- quimioterapia (utilización de medicamentos que se inyectan en una vena y actúan sobre las metástasis (células de tumor que se han extendido a otros órganos).

4- tratamientos biológicos (que estimulan las defensas del individuo contra el tumor. Si el tumor es muy extenso puede ser necesaria la extirpación completa del pene; si el tumor es menos extenso puede bastar con la extirpación de parte del pene (penectomía parcial). En ocasiones es necesario la extirpación de los ganglios de la ingle o incluso de la pelvis. Si el cáncer se localiza solamente en la piel del pene (estadio I) puede bastar con la extirpación de la piel (circunsición o postectomía).

volver
Comparte