Blog

Criptorquidea (testículo no descendido)

09.03.2011

El testículo normal comienza a formarse en el segundo mes de la vida fetal y se localiza en el interior del cuerpo, cerca del riñón. Posteriormente comienza a moverse hacia abajo y a los 4 meses se encuentra cerca de la ingle. Aproximadamente a los 7 meses atraviesa la ingle hasta alcanzar su posición normal en el escroto (bolsa donde se encuentran normalmente).

Es muy importante que los testículos se encuentren fuera del cuerpo, ya que la temperatura debe ser mas baja para evitar que se dañen los espermatozoides. La temperatura en la bolsa es 2-3 grados inferior a la del cuerpo. Existen situaciones en las que el testículo no se encuentra en la bolsa y que se denomina criptorquidea o testículo no descendido. Las causas que produzcan un testículo no descendido pueden ser:

1- que no se hubiera desarrollado como en los casos en los que tampoco se desarrollo el riñón de ese lado.

2- el testículo puede haberse perdido por una torsión vascular.

3- el testículo no ha descendido pero se encuentra en el abdomen.

4- el testículo ha descendido solamente hasta la ingle y se toca a ese nivel.

5- el testículo se encuentra en un lugar diferente del normal (testículo ectópico).

6- el testículo esta en unas ocasiones en la bolsa y en otras en la ingle (testículo en ascensor).

Es muy importante que una vez que se ha diagnosticado el testículo no descendido el niño sea operado para ponerlo en la bolsa y la operación se llama orquidopexia. Cuanto mas se demore la operación, mayores son las posibilidades que la producción de espermatozoides por ese testículo sea deficitaria.

volver
Comparte