Blog

La incontinencia urinaria tiene solución

27.04.2017

A pesar de que los problemas de incontinencia urinaria se asocian mayormente a las mujeres, son muchos los hombres que padecen este problema. De hecho se estima que 1 de cada 4 casos de incontinencia urinaria que se registran, se dan en varones. El problema suele aumentar con el paso de los años. Los estudios apuntan a  que el 10% de los hombres con una edad comprendida entre los 65 y los 74 años padecen problemas relacionados con la incontinencia urinaria y, lo que es más, un 22% de los hombres mayores de 75 años, tienen que hacer frente a las consecuencias de la incontinencia urinaria.

 

¿Qué consideramos incontinencia urinaria?

 

Por incontinencia urinaria se considera una situación en la que se produce una pérdida involuntaria de la orina y en la que la persona que la padece, no es capaz de retenerla hasta llegar a un baño. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es cierto que es más frecuente en personas mayores.

 

Como ya te contamos en el post la incontinencia urinaria en los hombres, la incontinencia es un problema derivado de otro tipo de afecciones como puede ser: el aumento del tamaño de la próstata, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, la diabetes y el sobrepeso u otro tipo de trastornos neurológicos como el Parkinson y el Alzheimer.

 

¿La incontinencia urinaria se puede curar?

 

Aunque parezca curioso, la mayoría de los hombres que padecen incontinencia urinaria, no sabe que tiene tratamiento y que en el 90% de los casos se puede llegar a curar. Es importante prestar atención a cualquier tipo de señales como: un goteo recurrente después de la micción, una fuga al estornudar o realizar cualquier tipo de esfuerzo o el escape de la orina en algún otro tipo de situaciones.

 

¿Por qué es importante poner solución a la incontinencia urinaria?

 

Acudir al médico para diagnosticar y tratar la incontinencia urinaria es clave para poner fin  a un problema de salud que puede acabar restando calidad de vida al que lo padece y que en muchos casos, es la consecuencia de otro problema de salud. En la mayoría de hombres, la incontinencia está producida por la hiperplasia benigna de próstata o el cáncer de próstata.

 

¿Qué tipos de tratamiento existen para la incontinencia urinaria?

 

1.- Farmacológico: en la actualidad existen medicamentos que actúan relajando el músculo que se contrae cuando se expulsa la orina ( músculo detrusor) y aumentando el tono del esfínter interno de la uretra. Lo que se permite con esto, es que se aumente la capacidad para retener orina en la vejiga.

 

2.- Rehabilitación a través de la fisioterapia: la rehabilitación del suelo pélvico con técnicas de fisioterapia es muy utilizada en hombres que padecen incontinencia urinaria después de haber tenido una cirugía de próstata. Los ejercicios tratan de fortalecer los músculos del suelo pélvico y mejoran la función del esfínter uretral. El fisioterapeuta ayuda al paciente a identificar qué músculos son los que tiene que contraer. La rehabilitación también se puede realizar mediante estimulación o corrientes eléctricas.

 

3.- Dispositivos oclusivos: son dispositivos mecánicos que tienen como finalidad evitar la incontinencia mediante la sustitución del mecanismos esfinteriano que se ha debilitado. El paciente es el que decide cuál es el que mejor se adapta a su problema. Estos dispositivos actúan mediante la comprensión de la uretra. Para poder orinar deben de retirarse.

 

4.- Intervención quirúrgica. Existen varias técnicas quirúrgicas que ayudan a solucionar el problema de la incontinencia urinaria. Algunas actúan estabilizando la uretra. En los casos graves de incontinencia masculina se puede recurrir a un implante de esfínter artificial.

 

En definitiva, es importante reconocer que la incontinencia urinaria masculina es un problema que tiene tratamiento y solución. En el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, disponemos de una unidad médica especializada en incontinencia para estudiar tu problema de forma individualizada y ponerle remedio. No lo dudes más. Llámanos , acaba con los problemas relacionados con la incontinencia y empieza a disfrutar de tu vida al 100%.

volver
Comparte