Blog

Prevén el cáncer de testículo con la autoexploración testicular

18.04.2017

El cáncer de testículo  es poco frecuente en España pero su desarrollo es rápido y existe el riesgo de que se propague a otros órganos como: el pulmón, el hígado o los huesos. De ahí la importancia de detectarlo en fases iniciales. Esto permitirá al paciente tener una curación prácticamente garantizada.

Los más afectados por el cáncer  de testículo suelen ser hombres jóvenes con una edad comprendida entre los 15 y los 35 años. Este dato, nos indica la trascendencia de adquirir el hábito de realizarse una autoexploración periódica de los testículos desde la adolescencia.

Al igual que las mujeres examinan sus mamas todas los meses para detectar si existe algún tipo de bulto o anomalía, los hombres deben autoexplorarse mensualmente sus testículos.

De esta manera el varón se familiariza con el tamaño y la forma natural de sus testículos y puede identificar cualquier tipo de anomalía en el futuro.

¿Cómo debo realizar la autoexploración testicular?

La autoexploración de testículos es muy fácil de realizar. No necesitarás más de dos minutos de tu tiempo para comprobar que tus testículos están totalmente sanos y sin ningún tipo de alteraciones.

Te recomendamos que realices la autoexploración testicular cuando estés  tranquilo. Puedes hacerlo en la ducha o después de tomar un baño caliente, ya que el calor hará que se relaje la piel del escroto y que puedas palpar de una manera más fácil los testículos en el interior.

Aparta el pene con una mano y utiliza la contraria para iniciar la exploración con la palma de la mano.

Gira con suavidad los testículos y comprueba si existe algún tipo de bulto o anomalía. Seguramente notarás en la parte posterior del testículo el epidídimo, un tubo estrecho y alargado situado en la parte posterior de los testículos donde se maduran y se almacenan los espermatozoides. Es totalmente normal.

Compara los dos testículos entre sí. Generalmente el derecho es ligeramente de mayor tamaño y suele estar un poco más arriba.

¿Qué síntomas genera un posible cáncer de testículos?

Debes estar atento a las diferentes señales que en tu cuerpo puede producir un posible caso de cáncer de testículos entre ellas:

-Aparición de un bulto en la zona de los testículos.

-Incremento de la sensibilidad.

-Cambio de forma de los testículos.

-Alteraciones en la textura de la piel.

-Sensación de pesadez en los testículos.

-Acumulación de líquido en el interior del escroto.

-Aumento del tamaño de uno de los testículos.

-Sangre en el esperma.

-Salida de pus a través del orificio del pene.

-Dolor en el vientre bajo o en la ingle.

Y si detecto algún tipo de bulto en algún testículo ¿Qué debo hacer?

Lo primero que debes hacer es visitar al urólogo para que realice una serie de pruebas y exámenes para determinar si tu problema está  derivado de un cáncer de testículo o no. Generalmente el especialista ordena una tomografía computarizada, unos exámenes de sangre y una ecografía del escroto.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recomendamos que inicies desde hoy el hábito de realizarte una autoexploración mensual de los testículos. Con tan sólo dos minutos puedes detectar y llegara tiempo para poner remedio al cáncer de testículo, una enfermedad, que en el peor de los casos, puede ser mortal. Si tienes algún tipo de consulta o necesitas asesoramiento no lo dudes más y llámanos. Estamos para ayudarte.

volver
Comparte