Blog

PROSTATITIS

17.04.2012

LA ENFERMEDAD MAS FRECUENTE EN NUESTRA CONSULTA DE UROLOGIA.

Estamos acostumbrados a oír hablar de la próstata como una enfermedad típica de los varones adultos. Sin embargo la inflamación de la próstata (PROSTATITIS)   es una enfermedad muy frecuente que va a afectar a mas de un 10% de los hombres, pudiendo iniciarse a partir de los 18 años, esto significa que un hombre tiene 20 veces mas posibilidades de padecer  una PROSTATITIS que de desarrollar una próstata grande (HIPERTROFIA BENIGNA) y 40 veces mas que padecer un CANCER DE PROSTATA.

La próstata puede inflamarse o infectarse como cualquier otroórgano dando lugar a los siguientes síntomas:

- Dolor o escozor al orinar, persistiendo en la parte final de la uretra (pene)

- Molestias, tensión en la parte baja del abdomen (entre el ombligo y el pubis) o entre el ano y los testículos

- Molestias que aumentan durante o después de la eyaculación

- Perdida temporal de la libido e incluso disfunción eréctil transitoria.

Todas estas molestias tratadas, adecuadamente, y desde el primer momento desaparecerán en pocos días pero  ¿Cual es realmente el problema? La realidad es que cuando el paciente viene a la consulta lo hace demasiado tarde, probablemente después de semanas o meses de molestias que o bien no han sido tratadas o lo han sido de forma inadecuada.

Un tratamiento tardío de la enfermedad supondrá probablemente, meses de tomar antibióticos y antiinflamatorios en el mejor de los casos y una cronificación del problema en el peor de ellos.

Es por ello que un diagnostico precoz y un tratamiento adecuado es imprescindible para lograr la curación de la enfermedad

Diagnostico:

Si usted padece alguno de los síntomas descritos anteriormente acuda a su urólogo y cuéntele exactamente lo que le ocurre, cuando se iniciaron los síntomas, su intensidad...

Las exploraciones básicas que el medico le solicitara serán:

-Ecografía vesical y prostática

-Analítica de sangre y orina básicas

-Analítica de semen con cultivo

Estas pruebas son suficientes, en un principio, para diagnosticar e iniciar el tratamiento adecuado.

Tratamiento:

Su urólogo, basándose en las pruebas anteriormente descritas enfocara el tratamiento a base de antibióticos, antiinflamatorios, sustancias naturales.........

Suelen ser tratamientos largos, aunque no intensos, lo suficiente como para destruir todas las bacterias que quedan en la próstata y evitar así los brotes repetitivos y su cronificación.

Si hemos llagado tarde y usted ya padece una PROSTATITIS crónica, ármese de paciencia pero no desista, son muchas las cosas que todavía podemos hacer para ayudarnos a superar la enfermedad.

Dieta:

-evite las frutas que producen una orina acida: limones, naranjas, arándanos…

-no tome café o te en abundancia

-reduzca el chocolate y las comidas picantes o con muchas especias

-Suspenda la ingesta de alcohol. 

Hábitos: 

-No permanezca sentado más de dos horas y nunca en superficies duras

-No retenga la orina cuando tiene ganas de orinar, es preferible orinar muchas veces, aunque sea incomodo

-Mantenga relaciones sexuales de forma habitual, aunque moleste la uretra después, y no tenga miedo al posible contagio de su pareja, este nunca existe.

-Aprenda a relajarse: baños de agua caliente, yoga, acupuntura...todo ayuda a relajar la musculatura perineal y la red muscular prostática.

RECUERDE:

Si es usted varón, mayor de 18 años, y tiene dolor o escozor al orinar con molestias debajo del ombligo o en la región testicular, piense que puede padecer una PROSTATITIS.

Acuda a su urólogo e inicie las pruebas diagnosticas para empezar cuanto antes con el tratamiento adecuado. ES IMPORTANTE.

volver
Comparte