Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

La testosterona es una hormona esteroide producida por los testículos en los hombres y por los ovarios en las mujeres.  Es la principal hormona sexual del hombre y es básica para garantizar una buena salud en el varón.

¿Cómo actúa la testosterona?

La testosterona actúa a diferentes niveles en el cuerpo del hombre. Fundamentalmente, ayuda a mantener la masa muscular y la fuerza, previene la aparición de osteoporosis, es responsable de distribuir la grasa en el cuerpo y de estimular la producción de espermatozoides, glóbulos rojos, espermatozoides y aumentar el deseo sexual.

¿ Qué puede provocar un descenso del nivel de testosterona?

La edad es uno de los factores que más afectan al nivel de testosterona. Los bajos niveles de esta hormona afectan al 10% de los hombres de más de 50 años y a más del 30% de los hombres de más de 80 años.

El estilo de vida también puede afectar al mantenimiento óptimo del nivel de testosterona. El estrés, la falta de descanso y de sueño, una dieta inadecuada, el sobrepeso, alteraciones de los niveles de azúcar en sangre, y el exceso de ejercicio puede ser causantes de un descenso de la testosterona.

También hay algunas medicaciones que pueden afectar al nivel de testosterona como: antidepresivos, medicamentos para la calvicie, ansiedad e insomnio o antihistamínicos.

¿ Cuáles son los síntomas de un bajo nivel de testosterona?

Los principales síntomas de un bajo nivel de testosterona son:

Cansancio, insomnio, irritabilidad, cambios de humor, reducción del deseo sexual, infertilidad, disminución del tamaño de los testículos, reducción de la masa muscular, dificultad de concentración, disfunción eréctil e infertilidad y una sudoración excesiva.

¿ Cómo puedo saber si mi nivel de testosterona es el correcto?

Conocer el nivel de testosterona es muy sencillo. Con análisis de sangre se puede evaluar los niveles y determinar si están dentro de los parámetros normales

¿Cómo es el tratamiento?

Dependiendo de cada paciente el médico especialista prescribirá la suplementación de la hormona a través de diferentes vías: inyecciones, geles, parches o comprimidos orales.

¿ Cómo puedo mantener unos buenos niveles de testosterona?

Un estilo de vida saludable favorecerá el mantenimiento de un buen nivel de testosterona. Empieza por descansar bien, lleva una dieta equilibrada en la que incluyas: frutas, verduras, frutos secos, alimentos ricos en zinc y proteínas, reduce la ingesta de alcohol y cafeína, realiza ejercicio de forma regular y procura controlar el estrés.

Si crees que estás padeciendo déficit de testosterona, sal de dudas y consúltanos. En el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Internacional Medimar somos especialista en salud masculina.

¿Te podemos ayudar?

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos