Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Una de las patologías más frecuentes en las consultas de urología es la formación de cálculos en el aparato urinario. Aproximadamente el 6% de las mujeres y un 12% de los hombres sufrirán algún cólico nefrítico a lo largo de su vida. Además, un porcentaje muy alto de los pacientes que ha tenido algún cálculo volverá a padecerlo en el futuro.

El verano y el calor más concretamente, aumentan la probabilidad de sufrir cálculos en el aparato urinario. Por eso, en este post queremos mostrarte cuales son los motivos que favorecen la aparición de esta patología y que medidas puedes tomar para evitar su formación.
 

¿Qué factores pueden causar la formación de cálculos?

 

Herencia genética

La genética en la litiasis urinaria es un factor de riesgo. Las personas que tengan un familiar de primer grado que haya desarrollado cálculos en el riñón en algún momento de su vida, tiene un mayor porcentaje de probabilidades de padecerla.
 

Medicamentos

 
Debemos ser conscientes de los componentes que contienen los fármacos que tomamos. Como prevención frente a la litiasis urinaria, debemos evitar los suplementos vitamínicos y minerales que pueden alterar la bioquímica del riñón y favorecen su cristalización.
 

Alimentación

 
Numerosos estudios demuestran que la dieta es un factor fundamental que puede determinar la formación de cálculos. La parte positiva, es que se trata de un aspecto controlable y modificable por el paciente y que tiene resultados muy beneficiosos como parte de la prevención y el tratamiento.
 

Recomendaciones para pacientes propensos a sufrir cálculos renales

 
Un porcentaje muy alto de los cálculos contienen calcio, por lo tanto conviene no abusar de la ingesta de sodio, oxalato, proteína animal, vitamina C o carbohidratos. Además en contra de lo que se creía hasta ahora, tomar pequeñas cantidades de café, té, cerveza o bebidas alcohólicas puede ayudar a evitar la formación de cálculos.

Por otro lado y a diferencia de lo que se solía recomendar a pacientes que padecían litiasis renal, una dieta que controle la dosis de calcio se asocia a un menor porcentaje de probabilidad de sufrir cálculos.

Adaptar la dieta a las necesidades del paciente, reduce considerablemente el riesgo de sufrir litiasis renal. Detectar posible hábitos alimenticios contraproducentes e implementar alimentos protectores contra la formación de cálculos en la dieta es fundamental para prevenirlos.
 

Cómo puede el urólogo ayudarnos a prevenir y tratar la litiasis urinaria

 
Como método efectivo para poder determinar la tendencia a la formación de piedra en el aparato urinario, es recomendable llevar a cabo un estudio metabólico con el fin de detectar los defectos físicos del paciente que condicionan la propensión a desarrollar cálculos y poder tratarlo de una forma personalizada.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recordamos que es recomendable para personas propensas, visitar al urólogo al menos una vez al año como método preventivo. Pruebas como la ecografía renal o la analítica básica son muy útiles para detectar la aparición de cálculos y poder tratarlos antes de que se conviertan en un problema mayor.

En nuestras instalaciones disponemos de la tecnología necesaria para llevar a cabo la litotricia, técnica que permite eliminar cálculos renales en tan solo 20 minutos. Pide cita con el Dr. Bartolomé Lloret para recibir más información sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la litiasis urinaria.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información