Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Acabamos de arrancar nuevo año y desde Salud Hombre queremos que uno de tus propósitos sea seguir una dieta saludable. ¿Por qué te estamos contando esto? Pues porque de esta manera podrás prevenir la aparición de cáncer de próstata.

Te recordamos que el cáncer de próstata es el tumor con mayor incidencia entre los hombres españoles. Cada año se diagnostican 32.000 nuevos casos de esta enfermedad que sólo es sintomática cuando ya está en un estado avanzado.

Este tipo de cáncer , que suele estar asociado a la edad y a ciertos factores de riesgo como la raza o los antecedentes familiares, se puede prevenir con un cambio en nuestros hábitos alimenticios.

¿Cómo influye mi dieta en la prevención del cáncer de próstata?

Según un estudio realizado sobre 4.500 varones, por investigadores de las Universidades de Harvard, Johns Hopkins y California, una alimentación sana basada en la dieta mediterránea podría evitar en un 29% las posibilidades de desarrollar un cáncer de próstata. Además, reduciría en un 71% la probabilidad de que éste fuera agresivo y disminuiría en un 13% la probabilidad de muerte por cualquier otra causa.

¿Está el sobrepeso relacionado con la aparición del cáncer de próstata?

El sobrepeso aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer. Los hábitos poco saludables y las dietas basadas en grasas o proteínas animales causan daños en el ADN. Las grasas acumuladas liberan sustancias nocivas en nuestro cuerpo que están relacionadas con la inflamación crónica y distintos tipos de cáncer.

¿Cómo debe ser mi dieta para prevenir el cáncer de próstata?

  • Reduce el consumo de grasas: las grasas que incluyas en tu dieta deben ser saludables. Elige aquellas procedentes del pescado, los frutos secos,las semillas y los aceites vegetales de oliva y girasol.
  • Incluye una aporte de omega 3: lo encontrarás en alimentos como el salmón, el aceite de soja o las semillas de lino.
  • Come diariamente frutas y verduras: asegúrate de que no falten en tu dieta vegetales de hoja verde. No te olvides de tomar tomate que es rico en licopeno, un potente antioxidante que ralentiza el crecimiento de las células del cáncer de próstata. Apuesta por los crucíferos como el brócoli o la coliflor. Son ricos en sulforafano, un componente que protege contra el cáncer.
  • Té verde y soja: Algunos ensayos clínicos sugieren que la soja puede ayudar a reducir los niveles de PSA. También el té verde es un aliado para reducir el riesgo de cáncer de próstata.
  • Evita los refinados: cambia el plan blanco por el integral y toma granos enteros como avena, arroz integral o quinoa.
  • Opta por las proteínas saludables: las encontrarás en la soja, las lentejas, el tofu, los huevos o el yogur griego.

Si además de estos consejos dietéticos incluyes en tu estilo de vida el ejercicio regular, tendrás mucho ganado a nivel de salud. Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recordamos que el cáncer de próstata tiene una alta tasa de curabilidad si se detecta a tiempo. Para ello, es imprescindible incluyas las revisiones anuales con tu urólogo en tus hábitos de salud. Si todavía no lo has hecho, no esperes más y llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos