Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más incidencia tiene en España entre los varones. Cada año se diagnostican en nuestro país 32.000 nuevos casos. En este post nos vamos a centrar en contarte la relación que tiene el sobrepeso con el desarrollo del cáncer de próstata. Un tipo de cáncer que, en los último 25 años, ha experimentado un incremento notable y que coincide con  la puesta en marcha del test de mediante analítica del PSA ( Antígeno Prostático Específico).

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Hay varios factores que pueden influir ante la posibilidad de padecer a un cáncer de próstata. Algunos son de carácter fortuito como: la raza (los afroamericanos registran una mayor incidencia y agresividad del cáncer de próstata), los antecedentes familiares y la edad (el cáncer registra un gran número de casos en hombres a partir de los 65 años).

No obstante, existen otro tipo de factores de riesgo que sí se pueden modificar como son: la obesidad y el exceso de grasa corporal.

¿Por qué es tan perjudicial el exceso de grasa corporal?

Varios estudios indican que existe una relación entre la grasa acumulada en la zona abdominal y la mayor probabilidad de padecer cáncer de próstata.

El exceso de  grasa corporal no sólo se acumula debajo de la piel sino que también alrededor de vísceras y órganos internos como: pulmones, hígado, riñones  y la próstata.

La grasa que rodea a la próstata en hombres con exceso de peso favorece el crecimiento del cáncer.  Y es que, la grasa acumulada libera sustancias nocivas para el organismo como: estrógenos, hiperinsulinemia o leptinas que  tienen que ver con la hipertensión, la diabetes, la  demencia, la inflamación crónica y diferentes tipos de cánceres.

¿Por qué es tan importante la dieta y el ejercicio físico?

Aunque estemos delgados es importante que llevemos una vida saludable donde no falte una dieta equilibrada y una actividad física regular.

El ejercicio  y una dieta baja en grasas nos ayudarán a reducir la grasa visceral. Por eso recomendamos que realices una actividad física de 30 minutos al día 5 días a la semana, que aumentes el consumo de frutas y verduras, respetes las horas de sueño ( entre 6 y 7 al día) y reduzcas el nivel de estrés.

¿Cómo puedo medir el índice de grasa corporal?

La forma más exacta para medir nuestra grasa corporal es realizarse un TAC o resonancia. No obstante, hay otras formas mucho más sencillas para conocer si estamos acumulando grasa de más que puede llegar a afectar a nuestra salud.

Puedes coger un metro y medir la circunferencia de tu cintura u obtener tu índice de masa corporal con la división de tu peso por la altura.

 

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Internacional Medimar te recomendamos que lleves una vida lo más saludable posible para que puedas vivir mejor, más tiempo y con menos problemas. Si tienes alguna duda sobre tu salud no dudes en consultarnos. Estamos para ayudarte.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos