Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Presión arterial alta o hipertensión son los diferentes nombres por los que se conoce la presión arterial alta. Es importante saber que la hipertensión es la segunda causa de falla renal y una persona con falla renal requiere someterse a un tratamiento de diálisis o a un transplante de riñón. Así que si usted sufre de esta patologías debe llevar una vigilancia constante de ello y mantenerla a raya.

Los riñones juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la presión arterial dentro de los valores saludables y a su vez puede afectar sus riñones.

 

 

¿Qué es la presión arterial?

Cuando la sangre circula a través de las arterias ejerce una fuerza contra las paredes de éstas, esta fuerza se conoce como presión arterial.

El corazón cada vez que realiza un latido lo que hace es bombear sangre hacia las arterias y esto se puede medir. Dentro de la medición de la presión arterial se encuentran dos valores que son la llamada sistólica (número más alto de la lectura – cuando el corazón late) y la diastólica (número más bajo de la lectura – cuando el corazón esta en reposo entre latidos).

Lo que indica es que tan fuerte esta trabajando el corazón para realizar el bombeo de la sangre. Lo que esta indicando es que el corazón esta realizando un trabajo forzado al bombear la sangre.

¿Por qué la presión arterial alta daña los riñones?

Ya vimos lo que significaba una presión arterial alta, que el corazón estaba trabajando muy duro para bombear la sangre. Este duro trabajo del corazón con el tiempo provoca daños en los vasos sanguíneos en todo nuestro cuerpo (sin discriminación alguna).

Debemos saber que los riñones están formados por pequeños vasos sanguíneos que eliminan los desechos y exceso de líquido del cuerpo; así que si estos vasos sanguíneos se dañan los riñones no podrán eliminar los desechos ni el exceso de líquido del cuerpo. El exceso de líquido presente en el cuerpo a su vez hace que aumente aún más la presión arterial y esto se convierte en un proceso cíclico que es muy peligroso.

¿A qué se debe ?

En la mayoría de los casos no tiene causa exacta conocida; sin embargo, el padecimiento de esta puede relacionarse en los siguientes casos:

  • Antecedentes familiares con presión arterial alta.
  • Enfermedad renal crónica
  • Diabetes
  • Exceso en consumo de alcohol (vino, cerveza, o cualquier licor)*
  • Sobrepeso
  • Alto consumo de sal en las comidas
  • Ingesta de alimentos envasados de forma habitual.
  • Consumo de drogas ilegales.
  • Abuso de las comidas rápidas.

* Cuidado con el exceso en el consumo de cerveza en las épocas de verano

Si sufres esta patología no dudes en chequear tu salud es aconsejable hacerlo al menos una vez al año con un especialista en la materia como, el Dr Bartolomé Lloret. Si tienes alguna consulta no dudes en llamar o pedir cita en el Hospital Vithas Medimar para que valoremos tu caso.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos